El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Calama sentenció a pena de presidio perpetuo para los tres autores del robo con homicidio de Juan Taquichiri, quien falleció en el hospital Carlos Cisternas luego de ser atacado con un arma de fuego en enero del 2023 en la ciudad.
Ante esto, la Delegación Presidencial Provincial de El Loa interpuso una querella criminal en contra de los culpables de este hecho como autores, cómplices y/o encubridores.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros preciso que «como querellantes, queremos destacar la labor coordinada que desempeñó la Policía de Investigaciones y la Fiscalía en este caso. Este trabajo permitió detener a los involucrados, procesarlos y condenarlos a cadena perpetua simple«.
Asimismo, la autoridad provincial agregó que “como Gobierno lo hemos dicho y lo vamos a seguir repitiendo: no habrá impunidad para los delitos violentos y bajo esa premisa estamos trabajando con el plan Calles sin Violencia, que nos permitió inyectar recursos en la Fiscalía y disponer de equipos en las policías dedicados exclusivamente a trabajar para esclarecer estos casos”.
Por su parte el fiscal jefe de Calama, Eduardo Peña, explicó que “es una nueva investigación que se llevó por parte de la Fiscalía Local de Calama, en conjunto al Grupo de Homicidios de la Policía de investigaciones de Chile, que realizo las primeras diligencias y posteriormente continuo con las diligencias tipo científico y se ha logrado esta sentencia de manera tal que nosotros estamos bastantes satisfechos con esto”.
Las diligencias para dar con los responsables de este homicidio quedó en manos de la Policía de Investigaciones, institución que tras un arduo trabajo investigativo detuvo a dos de los responsables a un mes de ocurrido el hecho.