Durante la mañana, el Presidente de la República, Gabriel Boric salió al paso de los insultos y críticas hacia su persona y a Carabineros de Chile por parte del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega. Es así, como afirmó, que solicitó al Ministro de Relaciones Exteriores que presente una nota de protesta diplomática tras los hechos.
Los dichos proferidos por parte de Ortega se encuentran en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, instancia en la que comparó a la policía nicaragüense con los carabineros criticando la formación de estos, insinuando en que esta va centrada en asesinar al pueblo.
Tras sus palabras, la Cancillería chilena citó ayer al encargado de negocios de Nicaragua para entregarle una nota de protesta, ante lo cual, el dictador Ortega al conocer dicha decisión, insultó al Presidente Boric llamándolo “pinochetito” al compararlo con el dictador Augusto Pinochet.
Es así, como hoy, la máxima autoridad del país, se refirió al tema, en donde afirmó que instruyó al Ministro van Klaveren para presentar otra nota de protesta diplomática para defender la institucionalidad de Carabineros.
Es necesario precisar que no es la primera vez el dictador Ortega crítica al Presidente Boric, ya que el año pasado lo tachó de “perrito faldero” de Estados Unidos y Europa.
Por otro lado, cabe destacar, que el mandatario chileno, ha sido un ferviente critico de los gobiernos autoritarios como el de Nicaragua desde que era diputado y, además, en febrero de este año ofreció la residencia y nacionalidad a cerca de 300 opositores desnacionalizados del régimen de Ortega.