Este sábado, el presidente Gabriel Boric se reunió con la ministra del interior, Carolina Toha, para evaluar la emergencia en la región de Valparaíso.
Tras la instancia, el mandatario confirmó la muerte de 46 personas debido a los incendios forestales que afectan la zona. Según información del Servicio Médico Legal (SML), 40 de ellos fallecieron durante los incendios y 6 en recintos hospitalarios, producto de las quemaduras.
“Dadas las condiciones de la tragedia, el número de víctimas de seguro aumentará durante las próximas horas”, advirtió el presidente.
«Las cifras que entreguemos como autoridades de la República, serán aquellas confirmadas por las autoridades correspondientes», agregó Boric.
Además, el mandatario comunicó el despliegue de más unidades militares en las zonas afectadas y recordó que «para poder enfrentar esta catástrofe, lo hagamos de manera ordenada y coordinada; y que todos, sin excepción, sigan las instrucciones de las autoridades correspondientes”.
Por otro lado, el presidente Boric no descarta la posibilidad de intencionalidad en los hechos que afectan el centro del país, a raíz de esto, anunció una investigación para esclarecer el origen de la catástrofe.
«Aunque cuesta imaginar quién podría estar dispuesto a causar tanta tragedia y tanto dolor, sepan que se va a investigar hasta las últimas consecuencias y con todos los recursos necesarios», aseguró el mandatario.
«Ante estas sospechas, he pedido a las Fuerzas Armadas y Carabineros intensificar e incrementar la vigilancia. En particular en las zonas aledañas», añadió el presidente Boric.