Bárbara Flores, nutricionista de Edenred, ofrece claves para lograr una adecuada hidratación en el ámbito laboral.
Llegaron las altas temperaturas y con ellas la necesidad de mantener la hidratación corporal en niveles adecuados. Esto es especialmente importante en el ámbito laboral, por lo que la nutricionista Bárbara Flores, de la empresa Edenred, líderes en la administración de beneficios laborales, entrega consejos que pueden resultar claves para la salud y el rendimiento de los trabajadores.
«El agua es vital para el ser humano. Nuestro cuerpo está compuesto por aproximadamente un 70% de agua. Por eso, es vital hidratarse para asegurar el buen funcionamiento del organismo. Todos perdemos líquidos a lo largo del día, por diversas vías, como sudor, orina, respiración y por la boca. Es crucial reponer estas pérdidas, para que de esta forma evitemos signos de deshidratación, los cuales se pueden presentar por síntomas como resequedad en la boca o en la piel o los recurrentes dolores de cabeza, los cuales se acentúan si no reponemos adecuadamente los líquidos», señala Bárbara Flores.
La nutricionista destaca la importancia de incluir la hidratación como un objetivo más dentro de la jornada laboral. Algo que debe preocupar tanto a empleadores, como a los trabajadores. Ella ofrece consejos prácticos para aquellos que olvidan beber agua durante sus labores diarias. «Llevar una botella reutilizable, mantener un vaso en el escritorio y establecer metas por hora o día para el consumo de agua, incluso utilizando alarmas, son estrategias sencillas pero efectivas para asegurar una hidratación adecuada», sugiere.
“Podemos sumar, además, consejos prácticos y refrescantes, con los cuales buscamos asegurar que cada trabajador afronte los días más calurosos con vitalidad y bienestar. La hidratación inteligente es fundamental para un rendimiento laboral óptimo”, agrega la especialista y aconseja seguir la siguiente pauta.
2 LITROS DE LÍQUIDO AL DÍA
En cuanto a la cantidad de líquido recomendada, Bárbara Flores señala que «en general, se aconseja ingerir un promedio de 1.5 a 2.0 litros al día. Estos requerimientos pueden variar según el clima y la actividad laboral y deportiva. En climas más cálidos, nuestras pérdidas de líquido aumentan, y aquellos involucrados en esfuerzos físicos también necesitan más agua. Para mujeres embarazadas o en lactancia, sus necesidades de líquidos también varían».
SE RECOMIENDA BEBER MEDIO LITRO MÁS EN CLIMAS CÁLIDOS
La nutricionista indica que «no hay pautas específicas respecto de la cantidad de líquido para quienes se desempeñan al aire libre versus quienes lo hacen en interiores, pero se realizan ciertas recomendaciones. En climas cálidos, se aconseja aumentar la ingesta en aproximadamente 0.5 litros. Los espacios interiores climatizados pueden generar menor necesidad de agua en general, pero se debe prestar atención a la posible resequedad en las mucosas, lo que puede aumentar la sensación de sed».
PREFIERE HIDRATARTE CON AGUA
«Siempre es preferible el agua pura, sin preservantes ni aditivos. Para dar un toque de sabor podemos mantener agua con algunos trozos de fruta y hierbas como la menta, lo cual resulta bastante refrescante y más amigable, para quienes les cuesta un poco más beber agua sola. En climas más fríos, se pueden considerar infusiones de hierbas para mantener la hidratación», aconseja Bárbara Flores. Señala que es crucial tener en cuenta que algunas bebidas ultra procesadas con alto contenido de cafeína, sodio o azúcar pueden tener consecuencias negativas para la salud a largo plazo.
FOMENTAR LA HIDRATACIÓN EN EL TRABAJO
Flores recomienda diversas alternativas para fomentar la hidratación en los espacios de trabajo. «Disponer de bidones o dispensadores de agua, máquinas dispensadoras con variedad de líquidos y regalos corporativos como botellas de agua son algunas acciones positivas. También es beneficioso proporcionar consejos de vida saludable, a fin de sensibilizar a los colaboradores de las empresas, destacando los beneficios de beber agua», comparte Bárbara Flores.