19 son las organizaciones de barrios y localidades de toda la Región de Coquimbo, que fueron validadas este 2023 como Puntos de Cultura Comunitarios.
Se trata de un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la cual se visibiliza, valoriza y financia la gestión cultural que desarrollan las organizaciones de base comunitaria que trabajan en los territorios.
Este jueves, en la Junta de Vecinos N° 18 de Tierras Blancas, en la comuna de Coquimbo, se reunieron 13 organizaciones provenientes de las tres provincias, las que firmaron el convenio que las acredita como Puntos de Culturas Comunitarias.
A éstas, se les sumarán otras cinco que estamparán su rúbrica en los próximos días.
Así las organizaciones quedan inscritas en un registro a nivel nacional, mediante el cual se les brinda acompañamiento y apoyo en su gestión de fortalecimiento de los Puntos de Cultura Comunitaria.
Tal como lo destacó, Vianni Manque, actriz, creadora escénica y parte del equipo de gestión cultural de La Chinchilla Subversiva, compañía de teatro de Illapel.
Se trata de “un reconocimiento a nuestro trabajo que se centra en la reivindicación de las artes escénicas en la provincia del Choapa”, dijo Manque.
Las organizaciones sociales de base comunitaria son instancias fundamentales para dinamizar la participación social, la democracia cultural en los territorios, la utilización de espacios públicos, con lo cual se fortalecen los vínculos vecinales y sectoriales a través de
sus redes socio-comunitarias.
Esta iniciativa, valida como Punto de Cultura Comunitaria el trabajo que, durante años, han realizado distintas y diversas organizaciones de base comunitaria en sus territorios, en cada una de las regiones de Chile.
La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, en su visita a la Región de Coquimbo destacó los objetivos que tiene el programa.
“Puntos de Cultura es un programa que busca reconocer en la cultura comunitaria como un agente transformador de cambio social y en ese entendido fortalecerla técnicamente en miras hacia un sistema más sostenible en el tiempo, con más herramientas, y en el que el Estado valore el trabajo que múltiples organizaciones culturales comunitarias vienen haciendo hace muchos años por el desarrollo y la participación cultural en sus barrios en conjunto con las comunidades» afirmó Salas.
El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, Cedric Steinlen Cuevas, explicó que este programa es un compromiso del Presidente Gabriel Boric Font, y que comenzó con su diseño en 2022 y su ejecución se inició el segundo semestre de este año.
“Se hace un giro en torno a las políticas públicas culturales que, en general, se habían diseñado desde la óptica de la democratización de la cultura, lo que es muy positivo pero que tiene que ver con llevar la alta cultura a los territorios”, explicó Steinlen.