En un comunicado de prensa, la Seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, confirmó la prohibición de funcionamiento y el inicio de un sumario en contra de la Fuente de Soda «El Romi», ubicada en calle Tercera Poniente, Tocopilla. Ello, a raíz del hallazgo de heces de roedores y de una serie de falencias sanitarias que ponen en riesgo la salud de la comunidad.
Bravo explicó que la instalación cuenta con autorización para elaborar emparedados con consumo al paso. No obstante y al momento de la fiscalización los funcionarios de la Oficina Provincial Tocopilla de la Seremi Salud, constataron que el recinto estaba elaborando platos preparados y jugo de fruta fresca, detectándose también, consumo en el lugar y colaciones al paso.
La nómina de transgresiones incluyen asimismo, equipos de frío inadecuados; congeladora y horno eléctrico en mal estado, además de problemas de limpieza e higiene en utensilios de cocina, muebles, pisos, paredes y acumulo de grasa en campana extractora y cielo de la cocina.
A tales antecedentes se suma ausencia de lavamanos en el área de elaboración; sifón de ambos lavaplatos sucios con restos orgánicos e inclusive con aguas residuales en el área de cocina. Sin embargo, uno de los aspectos más preocupantes fue constatar la existencia de heces de roedor bajo un mueble en el sector de preparación de jugos, no existiendo los debidos controles por parte de una empresa plaguicida.
Ante todos estos antecedentes, los fiscalizadores de la Seremi de Salud iniciaron un sumario sanitario cuya sanción puede variar entre un décimo y las mil UTM y prohibieron el funcionamiento de la fuente de soda, la que deberá mantener sus puertas cerradas al público hasta que acrediten que han zanjado todas sus falencias.