La ceremonia realizada en el hotel Sheraton, homenajeó a los pioneros en gestionar la posibilidad de recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 en Chile. Al evento, asistió Michelle Bachelet, quien fue la encargada de dar los primeros pasos, y el presidente Sebastián Piñera, que marcó el hito de conformar la corporación encargada de organizar el evento deportivo.
A través de un registro audiovisual, se recordó cuando en la ciudad de Praga, en noviembre de 2017, los 41 países que integran la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), en decisión unánime, ratificaron a Santiago de Chile como sede de los Juegos 2023, que constituyen la mayor fiesta multideportiva de la historia nacional y que, además, dejarán un legado en la sociedad y el deporte chileno.
El director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, agradeció la presencia de los ex presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera por “sentar las bases para que este largo camino de esfuerzo y trabajo se fuera haciendo realidad”.
Luego, recordó que “anteriormente, en 1975 y 1987, hubo dos intentos frustrados, pero como a nosotros las cosas siempre se nos dan difíciles, hubo que insistir una vez más y confirmar el dicho popular ‘la tercera es la vencida’”.
Por su parte, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, reflexionó que “cuando uno hace recuerdos y recuentos del mundo deportivo es inevitable hacer la secuencia completa, desde el origen, desde la concepción que llevó a nuestro país a ser anfitrión de estos Juegos es relevante, significativo y convocante. Y va a potenciar a nuestros deportistas, hacerlos sentir orgullosos de estar representando a Chile en el evento multideportivo más importante que se ha hecho en nuestro país”.
Además de los dos expresidentes de la República, recibieron los agradecimientos y el homenaje los integrantes de la delegación en Praga (República Checa), el ex ministro del Deporte Pablo Squella, la ex subsecretaria Nicole Sáez y el ex intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; además de los dirigentes Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), y Ricardo Elizalde, ex presidente del Comité Paralímpico.
También de esa primera etapa fueron reconocidos: Neven Ilic, presidente de COCh entre 2004 y 2017; Carolina Bergeon, José Antonio Giordano, Pedro Lira, Karl Samsing y Renato Palma.
En cuanto a la segunda fase de consolidación de la Corporación Santiago 2023, se llevaron los agradecimientos las ex ministras Pauline Kantor y Cecilia Pérez, además de Renato Palma, Alberto Vargas, Aquiles Gómez y Francisca Castro.