134 kilos de platos preparados de la cocinería de la línea 111 de taxibuses Antofagasta, ubicada en el sector del Barrio Industrial, fueron desnaturalizados y eliminados luego de constatar graves falencias sanitarias entre las que se cuenta la presencia de moscas muertas adheridas a alimentos guardados al interior de un refrigerador.
El lugar que ya había sido sumariado hace 4 meses por la Unidad de Salud Ambiental de la propia Autoridad Sanitaria, fue objeto de una nueva fiscalización en respuesta a una denuncia a la que acudió esta vez, personal de Alimentos y Saneamiento básico y de Salud Ocupacional del organismo sanitario.
Sin resolución sanitaria
Así lo dio a conocer la Seremi de Salud Jessica Bravo, quien puntualizó que la cocina, en que eran preparados los platos para los conductores de la Línea, fueron corroboradas unas serie de transgresiones que incluyen además, la falta de resolución sanitaria; preparaciones frías con preparaciones calientes en el mismo sector; presencia de moscas y manipuladores con uñas largas con riesgo de contaminación cruzada.
La lista prosigue con extractores del que literalmente escurría la grasa hacia las ollas y preparaciones; alimentos y carnes sin fechas de vencimiento; fallas en el desagüe, productos almacenados en los pasillos y fecas de roedores.
Salud ocupacional
Desde el punto de vista de la Salud Ocupacional, fueron halladas deficiencias en el sector de la sala de cambio de ropa, lugar que se observó con basuras, suciedad y una diversidad de elementos que no correspondían al lugar.
A ello se suman malas condiciones eléctricas en los pozos de trabajo mecánico, acumulación de aceites en el piso y falta de control de vectores de interés sanitario.
Los antecedentes expuestos dieron origen a la prohibición de funcionamiento de la cocina y del comedor del recinto y al inicio de un sumario cuya sanción puede variar entre un décimo y mil UTM.