Tras casi trece años del derrumbe en la mina San José, la Corte Suprema ratificó el fallo a favor de 31 de los 33 mineros que presentaron la acción judicial. El estado deberá indemnizar con $40 millones a cada uno de los trabajadores afectados en el accidente que los dejó atrapados bajo tierra por poco más de dos meses.
Al inicio se consideró el pago de $80 millones de pesos por daño moral, tras establecer que hubo incumplimientos por parte de Sernageomin, la Dirección del Trabajo y la Seremi de Salud de Atacama por falta de fiscalización a la empresa minera San Esteban Primera S.A. Finalmente, en junio del 2021, el monto fue rebajado a $40 millones.
La Corte Suprema consideró que “el Servicio Nacional de Geología y Minería debía cumplir con una obligación legal precisa y determinada: velar por el cumplimiento del reglamento de seguridad minera y, en especial, por la integridad física de los trabajadores que este último cuerpo normativo garantiza”.
Bajo este contexto agregó que “el SERNAGEOMIN formuló reiteradas exigencias a la Compañía Minera San Esteban Primera S.A., tales como la necesidad de comprobar la estabilidad geomecánica de la mina, su fortificación, la implementación de un sistema de ventilación adecuado, y el escaleramiento de las chimeneas, conformándose, la autoridad, con compromisos documentados que, sin embargo, nunca fueron ejecutados”, concluyó.
Por su parte, el abogado Maximiliano Delgado fue consultado por Radio ADN, donde expresó que tras el resultado los mineros “podrán poner término al proceso, asegurando que están satisfechos y totalmente agradecidos por el rescate que vivieron hace casi 13 años”
“Deja a firme la sentencia pronunciada por la Corte de Apelaciones de Santiago que había confirmado la sentencia en primera instancia condenando al Estado de Chile por falta de servicio en la desgracia por la cual quedaron atrapados los 33 mineros el 5 de agosto de 2010, una fecha próxima a connmemorarse, con esto viene a cerrarse el ciclo del proceso judicial”, agregó Delgado.