El tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó este viernes a Martín Pradenas a 17 años de cárcel, tras ser declarado culpable de siete delitos sexuales consumados, cometidos entre los años 2010 y 2019, en contra de seis víctimas. Dos de ellos son violaciones y cinco son delitos de connotación sexual.
A esta sentencia se le descuentan los tres años que Pradenas se mantuvo bajo la medida cautelar de prisión preventiva, además de ser menor a la dictada durante el primer juicio, correspondiente a 20 años.
Cabe recordar que este es el segundo juicio en contra de Pradenas tras la nulidad del proceso anterior, donde fue sentenciado a 20 años de presidio menor en su grado mínimo, luego ser declarado culpable de siete delitos sexuales, uno de ellos perteneciente a Antonia Barra, la joven que se quitó la vida en el 2019.
Dicho proceso se reinició tras un recurso presentado por la defensa de Martín, producto de la vulneración de imparcialidad por parte del juez redactor Leonel Torres, quien publicó opiniones personales sobre el caso en sus redes sociales mientras se desarrollaba el juicio oral.
Por ahora, Pradenas de 31 años deberá cumplir condena efectiva durante los siguientes 14 años, hasta el 2037.