“Por falsos fallecimientos”: Contraloría identifica irregularidad en listas de espera del Hospital de Antofagasta

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Dos pacientes fueron dados de baja bajo la causal de “fallecimiento”, pero al consultar con el Registro Civil e Identificación, se comprobó que estas personas no habían fallecido.

La Contraloría General de la República ha revelado problemáticas en la gestión de las listas de espera en dos hospitales regionales, se trata del Hospital Regional de Antofagasta y Talca, en los que se detectaron varias irregularidades en los procesos de egreso.

En cuanto al Hospital Regional de la segunda región, -según consignó T13 – se encontró que 12.537 registros de pacientes no estaban correctamente ingresados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), lo que resultó en que estos pacientes no aparecieran en los registros oficiales de lista de espera a nivel regional. 

Adicionalmente, se identificaron 19 casos en los que pacientes fueron dados de baja de la lista bajo la categoría de «atención realizada», aunque no se encontraron pruebas de que se haya brindado atención a dichos pacientes.

La auditoría también destapó una irregularidad particularmente preocupante, ya que dos pacientes fueron dados de baja bajo la causal de “fallecimiento”, pero el Registro Civil e Identificación, comprobó que estas personas no habían fallecido.

Es así, como el informe de la Contraloría exige que las instituciones involucradas actualicen de manera sistemática los datos en el SIGTE, asegurando la reincorporación de los pacientes afectados a la lista de espera No GES y proporcionando la documentación pertinente. 

Además, se ha establecido un plazo de 60 días hábiles para cumplir con estas medidas, contados a partir de la recepción del informe.

Por otra parte, el director del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Antonio Zapata, respondió al informe de la Contraloría indicando que estaban tomando acciones para resolver los problemas de registro de pacientes, que habían existido desde antes de su ingreso como director en 2023, “no había un encargado de lista de espera en nuestro hospital hasta el año 2023”.

Explicó que la falta de un encargado de lista de espera y los problemas del sistema SIGTE, que son ajenos al hospital, contribuyeron a los problemas identificados. Aseguró también, que la mayoría de los más de 12,000 casos mencionados por la Contraloría ya se han solucionado y que el resto se resolverá en los próximos 60 días.

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