La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un alertamiento técnico para la Región de Atacama, advirtiendo sobre la probabilidad de tormentas eléctricas en la cordillera, especialmente durante las tardes y noches, acompañadas de precipitaciones aisladas que podrían iniciar el 1 de febrero y concluir el 6 de febrero en algunas comunas del territorio.
Ante esta información, la Dirección Regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SENAPRED) en Atacama ha actualizado la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen. Esta alerta ha estado en vigencia desde el 23 de enero y se mantendrá activa hasta que las condiciones así lo requieran.
La actualización de la alerta implica un refuerzo en la vigilancia, mediante un monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo, así como de las vulnerabilidades asociadas a la amenaza. Además, se coordina y activa el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para asegurar una respuesta oportuna frente a posibles situaciones de emergencia.
SENAPRED hace un llamado a la población para que evite la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía durante el período de tormentas. También se recomienda no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante las condiciones adversas.