Por el no cumplimiento de compromisos por parte del Ministerio de Salud, es que la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (CONFUSAM) llamaron a paro nacional el próximo 13 de marzo del presente año.
El gremio ha realizado diversas manifestaciones en centros de salud y gobiernos regionales de Chile, expresando su descontento ante el congelamiento de las negociaciones con la entidad sanitaria de gobierno, las que se han desplegado en los meses de marzo, agosto y septiembre del 2023.
En este sentido, la presidente de Confusam, Gabriela Flores, comentó lo siguiente, “Mantenemos firme el llamado a paro del 13 de marzo, aún no tenemos un acercamiento con hechos concretos del ministerio de salud y por lo tanto los llamamos a estar en estado de alerta nacional, pendientes de las comunicaciones de la organización, de los canales oficiales, donde iremos informando el proceso para preparar el paro nacional”.
El consejo directivo nacional del gremio decidió intensificar las acciones a partir de enero, argumentando la falta de respuestas satisfactorias por parte del Ministerio de Salud. En 2023, ya se llevaron a cabo paralizaciones, lo que generó compromisos por parte del Ministerio de Salud en temas como pasantías internacionales, la ley de Trato Usuario y el financiamiento de las Atenciones Primarias de Salud (APS), temas de los que aún no se ven soluciones ni respuestas.
Adicionalmente, la Confusam expresó su malestar ante un reajuste salarial diferenciado propuesto por el gobierno, que fue aprobado, otorgando un 4,8% de aumento para los salarios más altos del Estado, incluyendo al Presidente, ministros y delegados presidenciales. En contraste, los trabajadores del sector público negociaron y acordaron un reajuste del 4,3%.