Ante la denuncia interpuesta por una familia que fue víctima de una estafa por supuestos mecánicos que ofrecían el servicio de “engrasamiento” en el Terminal Pesquero de Antofagasta, es que el Diputado Sebastián Videla, anunció la solicitud, a través de un oficio al Servicio Nacional de Migraciones, para que los implicados en este acto delictual sean expulsados del país.
El modus operandi de esta banda se basa en ofrecer servicios mecánicos menores a los visitantes del terminal pesquero a un costo reducido. Sin embargo, una vez que los vehículos son atendidos, los estafadores cobran sumas significativamente más altas de lo acordado inicialmente, alegando la necesidad de servicios y reparaciones adicionales que no habían sido acordados.
En situaciones aún más preocupantes, las víctimas han reportado amenazas de violencia y hasta de muerte en caso de negarse a pagar las sumas exigidas.
En dicho documento, el parlamentario indicó que las penalidades por este tipo de delitos son bajas, ya que las personas que fueron detenidas, quedaron con las medidas cautelares de arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas mientras dure la investigación, lo cuál no evita que sigan cometiendo este delito.
Por todo lo anterior y bajo lo expuesto en la causa RIT 7749-2023 presentada ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, que indica que los implicados se encuentran en situación irregular en el país, ya que ingresaron a través de un paso fronterizo no habilitado, es que el parlamentario solicita que se inicie un proceso de expulsión administrativa, en razón de la situación migratoria irregular y de los actos delictuales ya expuestos.