Hoy fue dado a conocer, que el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, fue notificado por requerimiento en su contra, en específico, un requerimiento en su contra que solicita la remoción de su cargo por distintos factores.
En ese sentido, Velásquez, quien no se encontraba en el lugar, el pasado 9 de abril recibió el requerimiento de manos de su jefe de gabinete, Diego Yañez, el cual fue entregado en Avenida Séptimo de Línea N°3505, es decir, en la Municipalidad de Antofagasta a las 12:30 horas.
Desde ese momento, la autoridad municipal, tiene un plazo de 10 días para contestar el documento, por lo que tiene hasta el 19 de abril para hacerlo.
Se debe recordar, que el 26 de marzo, Luis Aguilera, Camilo Kong, Waldo Valderrama, Ignacio Pozo, Norma Leiva y Karina Guzmán presentaron esta acción frente al Tribunal Electoral, la cual fue declarada admisible el 1 de abril.
Dentro de lo presentado por el cuerpo de concejales recién nombrado, argumentan serían 15 los factores donde se reflejaría el notable abandono de deberes y se transgrede el principio de probidad, siendo algunos de ellos las ilegalidades en la gestión del proceso de cierre del exvertedero “La Chimba”, la alteración del contrato con el transporte de residuos domiciliarios sin la aprobación del Concejo Municipal, emplear los servicios de abogados del municipio para fines personales, situaciones suficientes como para solicitar la remoción de su cargo.
Cabe destacar que todo este procedimiento podría tardar hasta un año para conocer su resolución, la cual puede apelarse al Tribunal Calificador de Elecciones.