A través del Diario oficial, se publicó la modificación de la resolución N° 1.165, de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de la Región de Antofagasta, que levanta la restricción horaria de vehículos livianos por la ruta 26, hacía la ciudad.
Dicha medida antes de su reciente modificación, fue determinada por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, luego de los siniestros de tránsito que ocurrieron en la bajada de Avenida Salvador Allende, donde se vieron involucrados camiones de alto tonelaje y dejaron, hasta el 2023, un total de 14 fallecidos.
Tras nueve meses de controles 24/7 en la ruta, realizados entre Carabineros e inspectores del programa de Fiscalización del ministerio, finalmente se determinó el levantamiento de la restricción. Esto, a raíz de las problemáticas que aquejaban a la comunidad que habita entre aquel tramo del kilómetro 12.
Sin embargo, y con el objetivo de seguir evitando siniestros de tránsito en la avenida ya mencionada, la restricción se mantiene vigente para camiones de carga que superen los tres metros de altura, de peso sobre las 3.86 toneladas en sentido oriente a poniente, a partir del kilómetro 4.5, hasta el límite urbano de la ciudad de Antofagasta y Avenida Salvador Allende. En el caso de los buses tipo ‘’Pullman’’, permanece la restricción de circular por la ruta 26.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Viveros, comentó al respecto que ‘’tenemos un recuento de más de 100 partes cursados a vehículos que intentaron bajar en horario de restricción. Vamos a mantener la fiscalización y una vez que se instale el pórtico con los tres metros de altura, continuaremos controlando y evaluando junto a carabineros cómo funciona esta medida. Desde el 2014 a la fecha, murieron 14 personas y nuestro objetivo es velar por el bien común y la vida de las personas’’.
Por parte de Carabinero, el teniente coronel Néstor Romo, de la prefectura de Antofagasta, agregó que Carabineros junto a la seremía, mantendrán los servicios de control y fiscalización en el sector, para velar por el cuidado de la vida de las personas. Sobre todo de quienes transitan por Avenida Salvador Allender, y así controlar que se dé cumplimiento a la resolución y no accedan vehículos de alto tonelaje y buses que no tienen permiso a la ruta’’.
Para impedir el paso de este tipo de vehículos que superan los tres metros de altura, se instalaron dos pórticos de control Gálibo. De acuerdo a la resolución, se destaca que ‘’Considerando que el pórtico control Gálibo tendrá una altura de tres metros, los vehículos excepcionados de la prohibición deberán cumplir con los requisitos técnicos de altura vertical máxima permitida a fin de garantizar el tránsito seguro por el pórtico de control’’.