Plaza Segura: Vecinos del sector norte de Antofagasta adoptan polémica medida para proteger a la comunidad

Subido:

En respuesta a la preocupación de los propios vecinos por la creciente actividad delictual en la denominada “Plaza de los Bomberos” ubicada en avenida Arturo Pérez Canto con Raúl Cisternas, en el sector norte de la ciudad. Un grupo de dirigentes vecinales decidieron tomar medidas para garantizar la seguridad de la comunidad y promover un ambiente saludable para la práctica deportiva de niños, niñas y adolescentes.

Los vecinos, cansados del consumo de drogas y alcohol, vandalismo, comportamiento obsceno y otras actividades ilícitas que se han llevado a cabo en el espacio público, tomaron la iniciativa de cerrar la plaza con un candado y cadenas temporalmente. Esta acción busca alejar a la delincuencia y garantizar el uso seguro del área para actividades recreativas, Así lo indicaron representantes de las juntas de vecinos Cardenal Zamoré, Arenales I y Andrés Sabella; el club de adultos mayores “Más Vida” y el club de gimnasia rítmica, “Arte Ritmo”.

“Nosotros, junto a todas las juntas de vecinos que colindan el sector, decidimos cerrar la plaza en señal de protesta, para que la autoridad y el alcalde también, se hagan presentes y vengan a ver cómo estamos, tenemos una inseguridad super grande, no hay luminarias y el sector no es bueno” señaló Patricia Labra, presidenta de la junta de vecinos Cardenal Zamoré. En la misma línea, Tirza Fernández, Presidenta de la junta de vecinos Andrés Sabella nos comenta que, “se suponía que esta plaza era para actividades, pero acá no se puede, los adultos mayores, los niños no pueden venir porque los asaltan , nosotros necesitamos seguridad , cámaras, y que nos apoyen”, indicó.

La situación fue puesta en conocimiento de las autoridades correspondientes, quienes durante la jornada formaron parte de una ronda policial, donde los servicios de carabineros fueron activados. Oportunidad en la que el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, la Delegada Presidencial, Karen Behrens y el General  Cristian Montre, Jefe de la Segunda Zona Policial de carabineros escucharon las demandas de los vecinos, generando además las coordinaciones necesarias para acoger sus  requerimientos.

“Queremos darle frente a la delincuencia”

En este sentido, el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, enfatizó en el apoyo que aportarán a las vecinos del sector, “creemos que la concesión de este espacio lo debieran tener las juntas de vecinos, que se apropien de esto y lo hagan suyo, que no tenga que estar cerrado. Que estén las familias y sea un espacio verdaderamente público, por eso estamos acá y se está haciendo esta ronda que va a ser algo habitual, para que los vecinos recuperen la tranquilidad y sepan que van a contar con nuestro apoyo,  a través de la instalación de cámaras de seguridad u otras  inversiones para los  vecinos y vecinas del sector”.

Mientras que la Delegada Presidencial, Karen Behrens puntualizó que “esto es una alianza muy positiva, no podemos cada uno trabajar en solitario, también con la municipalidad, ellos tienen un rol fundamental , porque al final las obras de cada una de las instituciones van a ir en beneficio de nuestros vecinos” aseguró la autoridad. 

El compromiso de las autoridades regionales es atender estas necesidades urgentes de la población. Para ello, se ha acordado poner a disposición el contingente de la unidad de vigilancia, utilizando también drones para reforzar la seguridad en el área de la plaza. Además, se buscará el financiamiento para instalar cámaras de seguridad adicionales que brinden mayor protección a los vecinos y mejor iluminación en el sector, junto con revitalizar el espacio a través de distintas actividades.

“Queremos darle frente  a la delincuencia que la gente se sienta más tranquila y más segura y pueda desplazarse en esta plaza, con niños jugando, haciendo actividades  deportivas  y nosotros nos vamos a preocupar de eso y vamos a ser implacables con la delincuencia y con todos los factores que puedan tender a que estos ilícitos  sean propiciados”, señaló el General  Cristian Montre, Jefe de la Segunda Zona Policial de carabineros.

El objetivo principal de estas medidas es asegurar que la plaza sea un espacio seguro, libre de actividades delictivas y propicio para la práctica deportiva de niños, niñas y adolescentes. Los vecinos agradecieron  el respaldo de las autoridades y esperan que estas acciones contribuyan a mejorar la calidad de vida en la comunidad.

El compromiso con la seguridad y bienestar de los vecinos es una prioridad para el Gobierno regional y que se ha materializado en la priorización de financiamiento para reforzar la labor policial, a través de la compra de vehículos y equipamiento, la mejora de cuarteles policiales y la instalación de cámaras de seguridad, donde el gobernador regional ha jugado un rol en la articulación y el trabajo conjunto con la comunidad, la policía y las demás autoridades, para mantener un entorno seguro y propicio para el sano esparcimiento de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto