Los detectives comenzaron la búsqueda del violador luego de que las victimas dieran cuenta de los hechos en el establecimiento educacional donde estudian. El imputado sería un pescador de 30 años oriundo de Guanaqueros, que, gracias a la ayuda de familiares logró esconderse y dificultar el trabajo de los policías.
La “Operación Pacífico” entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la armada, comenzó luego de que las menores asistieran a una clase de ciencias en la escuela, donde pudieron advertir y darse cuenta del abuso. Las niñas, señalaron que durante dos años habían sido víctimas de agresión sexual por parte de un familiar, situación que incluso, dejó embaraza a una de ellas.
“Por instrucción del Ministerio Público, detectives de esta unidad especializada desarrollaron la Operación Pacífico y mediante diversas técnicas de análisis criminal establecieron, fehacientemente, la responsabilidad de un hombre de 30 años en los delitos de abusos sexuales y violación contra dos niñas menores de 14 años”, señaló el subprefecto Germán Cerda, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales La Serena.
“Las evidencias dan cuenta que el imputado, mediante el engaño y aprovechándose del vínculo familiar que tenía con las niñas, cometió los abusos sexuales reiterados y violación”, señaló el subprefecto Germán Cerda, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales La Serena”, continuó.
“Con la Armada de Chile logramos determinar el nombre, matrícula de la embarcación, fechas, zarpe y recalada. Y eso nos permitió montar un trabajo de inteligencia con el objetivo de lograr una detención limpia y sin mayores problemas del imputado”, agregó el detective.
Por ahora, el Ministerio Público controló la detención del imputado y lo formalizó por abusos sexuales y violación en el Juzgado de Garantía de Coquimbo. Tras presentar las pruebas recabadas, el tribunal decretó prisión preventiva para el hombre, concediendo 90 días de plazo a la investigación.