Parlamentarios de Renovación Nacional solicitaron la intervención del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, por la falta de matrículas en establecimientos educativos, además, de denunciar la vulneración de derechos del niño en la región de Antofagasta y en otras zonas a lo largo del país.
En una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de la UNICEF, la bancada de diputados de Renovación Nacional presentaron una carta solicitando la intervención urgente para combatir la crisis educativa, la cuál mantiene a niños sin poder acceder a la educación, lo que consideran una preocupación en la vulneración de los derechos del niño, quienes se ven privados en su derecho fundamental a la educación.
En este sentido, el diputado José Miguel Castro, comentó sobre esta intervención, «los mismos que impulsaron los SLEP, los mismos que impulsaron la tómbola, aquellos que defendieron tanto a la migración y que incluyeron también las indicaciones para que los niños migrantes tengan prioridad sobre los chilenos, hoy en día tienen el problema», y expresó, «le echan la culpa a la migración, le echan la culpa a distintas variables y no se hacen cargo del problema; en Antofagasta, en el norte de Chile, en Copiapó y a través de todo el país, estamos teniendo niños sin educación y eso es inaceptable”.
La carta presentada también hace referencia a la deserción escolar y la estimación de al menos 3.000 alumnos que no han podido matricularse e iniciar el presente año a lo largo de todo el país. Ante esta crisis, los diputados de Renovación Nacional exigen medidas concretas por parte del Gobierno para abordar la problemática en materia de educación.
«La invitación es a que el Gobierno reaccione», declaró la diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada de Renovación Nacional. «No puede ser que las seremis estén dando como solución los exámenes libres. Eso no es entender nada de lo que implica.»
La intervención de UNICEF se considera fundamental, ya que según los parlamentarios, se están vulnerando tratados internacionales que protegen a los niños, por lo que, esperan que esta solicitud de intervención impulse acciones concretas para garantizar el derecho a la educación de todos los niños en la región de Antofagasta y en todo el país.