Su total rechazo y preocupación por la agresión que habrían recibido dirigentes del Sindicato Chuquicamata, manifestó la diputada por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, tras ser contactada por representantes de trabajadores de la Cuprífera Estatal y ver las imágenes difundidas a través de las redes sociales.
En ese sentido, según el relato, los incidentes, se produjeron el 10 de octubre pasado, posterior a la ocupación pacífica en dependencias del edificio corporativo de Codelco, en la ciudad de Calama, acción que habría derivado en una serie de agresiones físicas e incluso episodios de seguimiento a dirigentes sindicales por parte de trabajadores que prestan servicios de seguridad.
Por esta razón y para exigir que se aclaren los hechos, en su calidad de presidenta de la Comisión de Minería y Energía, la diputada Ahumada solicitó que se oficie al presidente del Directorio de CODELCO, Máximo Pacheco, para que explique los hechos.
Cabe destacar, que los dirigentes afectados, ya presentaron una denuncia ante el Ministerio Público, para que se investigue el caso a través de la justicia.