A fines de mayo, el Centro Oncológico del Norte dio a conocer el proyecto de implementación de una unidad especializada en la aplicación de técnicas de vanguardia para el manejo del dolor en personas que padecen cáncer. Hoy, dicha iniciativa comenzó a ver la luz, luego que se realizará la primera intervención de este tipo en una paciente oncológica.
Rosario Encalada (59 años), paciente de Cuidados Paliativos que padece un cáncer de colón, fue la primera persona en beneficiarse con la aplicación de estas nuevas formar de abordar el dolor.
Según explica el Dr. Luis Vieras, anestesiólogo de la Unidad de Braquiterapia del Centro Oncológico del Norte, la paciente sufría de intensos, constantes y fuertes dolores producto de su enfermedad, los que ya no era posible disminuir con fármacos y métodos más potentes disponibles.
El especialista explica que en este caso se “realizamos un bloqueo epidural caudal, guiado por ultrasonido, en el que se introduce una aguja hasta el hiato sacro, por donde se inyectan anestésicos con corticoides, para bañar los niveles más bajos -que en este caso- es donde se ubican las irritaciones de las raíces lumbares que complicaban a esta pacientes”.
El Dr. Vieras agrega que “si bien este fue un procedimiento relativamente sencillo, contribuirá de manera importante a mejorar la calidad de vida de la Sra. Rosario; de la misma manera, en la que esperamos aportar a más pacientes, de acuerdo a vayamos avanzando en la implementación de estas nueva técnicas para tratar el dolor”.