Foto: AFP
Fuente: La Tercera
La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la inhabilitación de la líder opositora venezolana María Corina Machado por un dictamen de la Corte Suprema de ese país, lo que le impedirá participar en las próximas elecciones presidenciales.
En un comunicado del secretario general del organimo, Luis Almagro, se señala que “las recientes acciones de la dictadura venezolana de persecución y encarcelamiento político de opositores, especialmente aquellos vinculados al liderazgo de la oposición mayoritaria, han dejado claro que la dictadura no tenía intención de habilitar elecciones limpias y transparentes”.
En la declaración cataloga a la exdiputada y abanderada del movimiento Vente Venezuela de“irremplazable” y hace énfasis en la persecución política que se evidencia en el país llanero con los personajes y candidatos opositores.
“Los claros objetivos de la persecución política que han sido expuestos fueron reafirmados con la ratificación de la descalificación de la candidata que ganó las primarias y que es primera en las encuestas, María Corina Machado”, asegura el comunicado de la OEA.
Machado, que arrasó en las primeras de la oposición venezolana, se había convertido en la principal rival del actual mandatario, Nicolás Maduro.
En el comunicado, compartido por Almagro, se ratifica el compromiso de la organización para seguir denunciando las dictaduras y autoritarismos; además de exponer la crisis política que se encuentra atravesando Venezuela desde hace muchos años y advirtiendo que no cree que su “dictadura” cumpla “los acuerdos y compromisos que usualmente ha violado”.
“Esta lógica dictatorial de política de persecución absurda y violación de los derechos políticos de los ciudadanos -absolutamente previsible y esperable dados los antecedentes del régimen- una vez más elimina de Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes”, precisó
Agregó que “la secretaria general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en los últimos años ha demostrado que no aceptará ninguna lógica dictatorial, continuará denunciando y manifestándose en contra de las dictaduras y sus autoritarismos, y nunca abandonará la lucha para regresar la democracia a Venezuela. No debemos creer que esta dictadura cumplirá los acuerdos y compromisos que usualmente ha violado”.