Con información hasta las 05:30 horas de este lunes, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) contabiliza 60 incendios en Chile.
Por Camila Triviño
El último informe de la Onemi entregado durante esta mañana, informó sobre una nueva disminución de los incendios en nuestro país. De los nueve focos que se encontraban activos para la tarde del domingo pasado, cuatro han sido controlados y se ha reducido la Alerta Roja a cuatro de las seis comunas a lo largo de Chile.
De los cinco incendios en combate, dos de los más extremos se encuentran en las regiones Metropolitana y Valparaíso. El más grande, es el incendio de “Fundo Carén” en la RM, que mantiene en Alerta Roja a las comunas de Curacaví y Lampa, y que ha consumido 7.627 hectáreas.
Le sigue el incendio en el sector “Pangui Rosa” que continúa activo en la región de Valparaíso, manteniendo la Alerta Roja para la comuna de Santo Domingo que a la fecha ha consumido casi 2.500 hectáreas.
Continúan en Alerta Roja la comuna de Isla de Pascua en la Región de Valparaíso por incendio “Peka Peka” en el interior del Parque Nacional de Rapa Nui y la comuna de San Pedro en la RM, por incendio en Cuesta “El Membrillo”.
Al respecto, el director de la Onemi de la RM, Miguel Muñoz, comentó que las características de los 3 incendios aún activos en la región han sido “extremas”. Agregó que, en Cuesta el Membrillo “se pudieron proteger las viviendas” pese a encontrarse en Alerta Roja.
Finalmente, anunció que el incendio en sector “El Tapihue” la comuna de Tiltil, bajó a Alerta Amarilla y se espera sea controlado durante la jornada, debido a que cuentan con condiciones climáticas favorables y de temperatura para poder combatirlo.