Durante la jornada, se originaron nuevamente quemas ilegales en el sector del ex vertedero la Chimba, razón por la cual, estudiantes de los establecimientos educacionales ubicados al norte de Antofagasta, en específico, el Liceo La Chimba y Netland School, debieron retornar a sus hogares dada el ambiente tóxico que se generó en los alrededores.
Dicha problemática se viene arrastrando durante semanas, situación que mantiene a los vecinos y vecinas del sector viviendo con un aire contaminado, sin considerar que el material particulado también termina dañando el medio ambiente de los lugares aledaños al ex vertedero.
Para enfrentar las quemas ilegales, la Corte Suprema había fallado contra la Municipalidad de Antofagasta, ordenándole la construcción de un cerco perimetral y la contratación de guardias o vigilantes.
Pese a ello, el municipio no lo hizo en el tiempo acordado, ya que el plazo venció en mayo pasado, sin embargo, la Corte de Apelaciones le dio una prorroga de 60 días, la cual finaliza el 6 de agosto para cumplir con la orden.
El Senador por la Región de Antofagasta, Pedro Araya, fue enfático al comentar que independiente de este nuevo plazo, se deben acelerar las medidas teniendo en mente la salud de las familias del norte de la capital regional.
Finalmente, si en esta ocasión la Municipalidad de Antofagasta no cumple con lo mandatado en el nuevo plazo establecido, la casa consistorial podría verse afectada por multas administrativas, tales como, la amonestación privada, la imposición de multas a beneficio fiscal y la suspensión de funciones a quienes resulten responsables, entre otros.