Un plan que propone un trabajo coordinado incluyendo a todas las instituciones de seguridad, para combatir a las organizaciones criminales que operan en todo Chile.
Por: Camila Triviño
El día de ayer, el Presidente Gabriel Boric, presentó la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado. Un plan que propone un trabajo coordinado incluyendo a todas las instituciones de seguridad, para combatir a las organizaciones criminales que operan en todo Chile.
Dicha política, supone una inversión de más de 39 mil millones de pesos (M$39.302.010), destinados a fortalecer las instituciones de Carabineros, PDI, Aduanas, Directemar, Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería, y brindarles las herramientas para poder combatir a estas organizaciones criminales.
Parte del objetivo de esta política estaría en lograr desbaratar a estas bandas y organizaciones criminales, así como también disminuir y anular su poder adquisitivo, de forma que no puedan desarrollarse en el país. Estas medidas van dirigidas a delitos como el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y cibercrimen, entre otros.
Es un plan estratégico encabezado por el Ministerio del Interior y contempla cuatro instancias de trabajo interinstitucional: Un Consejo Asesor para la Coordinación y Unidad de Acción en Materia de Prevención y Control del Crimen Organizado; la implementación de Consejos Regionales contra el Crimen Organizado; la inclusión Unidades de Coordinación Estratégica, además, de la creación de Mesas interinstitucionales para el abordaje de delitos de la criminalidad organizada.
La propuesta presenta además, 10 ejes de trabajo, que incluyen fortalecimiento institucional; desbaratar la economía del crimen organizado; disminución del poder de fuego; abordaje del crimen organizado en recintos penitenciarios.
El Presidente Boric, recalcó la importancia del fortalecimiento de las instituciones del Estado durante el anuncio y agregando que: “Cuando el crimen organizado ve la debilidad en las instituciones del Estado, […] se termina facilitando la acción de los delincuentes y eso es algo que no podemos permitir”.