Hace un mes, un grupo de mujeres de La Serena inició con entusiasmo el “Taller de Orfebrería y Preservación de la Cultura Femenina”.
La convocatoria, fue realizada previamente por el municipio local como una manera de contribuir al desarrollo de habilidades que les permitieran a las mujeres potenciar su autonomía económica.
La iniciativa forma parte de un plan de trabajo anual de la Sección Mujer y Equidad de Género Municipal, que incluye otros espacios formativos en Flores de Bach, Bordados y Textiles, y Fotografía Análoga, cuyas fechas de postulación son informadas previamente a través de las redes sociales municipales.
Las participantes, guiadas por la profesora Laura Pino, aprendieron las técnicas del oficio de la orfebrería para desarrollarla laboralmente y además se enfrentaron a nuevos desafíos que les permitieron crecer como personas según así lo señaló la jefa del departamento de familia de la municipalidad de La Serena Margarita Riveros:
Conscientes de la alta demanda que tuvo el taller, las 20 participantes con el apoyo de la profesora Laura Pino, plantearon la idea de crear una agrupación que les permitiera compartir con otras mujeres los conocimientos adquiridos.
“La inquietud surgió desde algunas en seguir. Hacerlo uno sola es muy caro y cuesta más, así que decidimos organizarnos y crear la primera agrupación para seguir ayudando a otras mujeres jefas de hogar. Desde esa inquietud la señora Laura nos ha seguido ayudando y pediremos ayuda a la alcaldía para que nos sigan capacitando. Esto no es solo aros y pulseras, es mucho más que eso, como estudiar las raíces indígenas a través de la plata y el cobre”, puntualizó Jedixsa Gómez.