Mujer tenía montada una “farmacia clandestina” en ferias libres de Calama

Subido:

La investigación permitió detener a una chilena que se abastecía de medicamentos en la Región Metropolitana para luego revenderlos ilegalmente en la capital loina.

Un operativo conjunto llevado a cabo por la Fiscalía de Calama, el equipo Brianco de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Brigada Investigadora de Trata de Personas Metropolitana, resultó en la detención de una mujer chilena de 48 años, acusada de la comercialización ilegal de medicamentos controlados en ferias libres de Calama, quien fue arrestada en la Región Metropolitana mientras se abastecía de una nueva partida de fármacos para enviarlos a las ciudades de Antofagasta y Calama.

Además de la mujer, se detuvo a un ciudadano venezolano de 43 años, quien se encargaba de suministrar los medicamentos a la imputada. Durante el operativo, las autoridades incautaron un total de 457 cajas de fármacos regulados por la Ley 20.000 y 3.721 cajas de otros medicamentos bajo vigilancia sanitaria. 

Con una orden del Juzgado de Garantía de Calama, los detectives inspeccionaron las encomiendas encontrando Tramadol en forma de cápsulas y solución oral en gotas, siendo medio prueba que permitió emitir la orden de detención contra la mujer y autorizó la entrada y registro de tres inmuebles en Recoleta y Estación Central.

Es así, como los agentes de la PDI localizaron a la mujer en la comuna de Estación Central en el momento en que recibía varias cajas de medicamentos del proveedor venezolano, las encomiendas fueron interceptadas y abiertas, confirmando la presencia de Tramadol y otros fármacos, como Zoplicona, Ciclobenzaprina, y Azitromicina, entre otros. Además, la investigación determinó que la mujer contaba con antecedentes por lesiones leves en 2011 y 2016, y daños simples en 2011.

Así lo indicó, el Jefe de la Región Policial de Antofagasta, Prefecto Inspector Jorge Aguillón, quién destacó la colaboración entre las distintas unidades de la PDI y la Fiscalía,

Al respecto, el Fiscal Regional, Juan Castro Bekios, destacó la seriedad de este caso y la peligrosidad de la venta sin control médico de medicamentos como el Tramadol, además de advertir que la distribución de estos fármacos sin supervisión puede tener graves consecuencias para la salud pública, generando dependencia y otros riesgos asociados.

Los detenidos fueron formalizados por tráfico de drogas y se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva debido al peligro que representan para la seguridad de la sociedad, determinando, el Juzgado de Garantía de Calama, un plazo de investigación de 100 días para continuar con el caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto