El Ministerio Público continua con la investigación sobre un presunto fraude al fisco relacionado con la adquisición de cajas de alimentos durante los primeros meses de la pandemia, causa en la cual estaría involucrado el exintendente de Antofagasta Edgar Blanco.
En ese sentido, a esta indagación que lleva vigente más de dos años tras la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estadio (CDE), el Juzgado de Garantía de Antofagasta solicitó en el pasado mes de agosto, informar del estado de la investigación.
Es así, que el fiscal de Antofagasta, Cristian Aguilar, quien está al mando del caso, junto con la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, en la Delegación Presidencial Regional, incautaron documentos y archivos digitales relacionados con contratos de adquisición que suman más de $4 mil millones.
También se requisaron los teléfonos celulares del ex intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, y de los representantes legales de dos empresas implicadas en las transacciones (EDS JCM Ingeniería y Servicios SpA e Ingeniería, Servicios Financieros y Asesorías Need Solution SpA), en operativos realizados tanto en Antofagasta como en Santiago.
En el marco del programa «Alimentos para Chile», del entonces Gobierno Sebastián Piñera, se buscaba entregar ayuda a familias durante la pandemia con al entrega de cajas de alimentos.
Es así, como entre mayo y junio del 2020, la Intendencia Regional de Antofagasta, bajo la dirección de Blanco, autorizó la contratación directa de cuatro proveedores para la compra de más de 100 mil canastas de alimentos e insumos de higiene, avaluadas en $4.121.915.488.
Según los informes de la Contraloría Regional, estas empresas no cumplían con los requisitos necesarios para ser proveedoras y modificaron sus giros justo antes de que se solicitara la cotización, lo que ha generado críticas y dudas en su adjudicación.