Sacaron los mejores platos de sus menús a la calle y los compartieron gratuitamente con turistas para potenciar la gastronomía de Tongoy. Se trata de una interesante puesta en escena protagonizada por empresarios y emprendedores gastronómicos del popular balneario, quienes junto al municipio de Coquimbo dieron vida a la denominada “Muestra Gastronómica 2024”.
Ostiones vivos, dispuestos en piscinas de cultivo, que es uno de los productos marinos protagonistas de Tongoy, empanadas de mariscos, camarón, machas, además de pescados en diferentes preparaciones, churrasco marino, pastel de jaibas y diversas exquisiteces, revolucionaron los paladares de los comensales, quienes destacaron las bondades gastronómicas del balneario.
Quien refrendó lo expuesto fue el turista Juan Carlos Fuentes, quien sostuvo que “la verdad es que para mí esto es algo nuevo, yo soy turista chileno, vengo de Santiago y amo Tongoy, desde que lo conocí vengo dos veces al año y esta demostración de los emprendimientos gastronómicos es muy buena porque así se dan a conocer para cada uno de los turistas y vamos probando y tomamos la decisión de donde vamos a ir”.
Filimón Araya Bugueño fue otro de los comensales que se dejó regalonear y atender en la Muestra Gastronómica Tongoy 2024, quien expresó que estaba todo “muy lindo, nos quedamos en esta mesa y fue como que paso el huracán, en la segunda vuelta no quedaba nada”, señala entre risas, añadiendo que las preparaciones estaban “muy ricas, me llevo la tarjeta del local para volver, lo que es bueno, es bueno”, sentenció el turista.
Desde el municipio de Coquimbo se está trabajando fuertemente en impulsar el balneario de Tongoy con labores de hermoseamiento y trabajos que se están haciendo en el borde costero, operativos de limpieza, así como la remodelación de la Plaza Fundición, al ingreso del balneario. En ese sentido, el alcalde Ali Manouchehri puso en valor estas iniciativas junto a la Muestra Gastronómica 2024, que continúan instalando el nombre de Tongoy a nivel regional, nacional e internacional.
“El balneario de Tongoy es maravilloso y sin lugar a dudas también es el balneario más importante de la región, donde se hace presente el turista interno, los amigos de Monte Patria, la gente de Ovalle, la gente de las localidades interiores, y estamos a la espera de que empiecen a llegar en masa los turistas de otras ciudades del país, que vengan, que conozcan el balneario, su gastronomía, las bondades del mar”, manifestó el jefe comunal.
El alcalde Manouchehri añadió que “estamos con un espacio seguro, acomodado, con artesanía, con espacios para que la gente pueda recrearse y pasarlo bien y sumado a eso se vienen todas las actividades de verano, culturales, gastronómicas que vamos a tener preparadas para recibir a todos. Acá hay una gastronomía profesional, las bondades que nos entrega el mar en Coquimbo y especialmente en Tongoy permite que se eleve la creatividad y salgan maravillosas preparaciones, estamos muy contentos y orgullosos de lo que están haciendo los restoranes y el gremio gastronómico”, expresó la máxima autoridad comunal.
Gastronomía y mucho más
Uno de los 14 empresarios gastronómicos que participó de la Muestra Gastronómica 2024 fue Seiffer Postigo, representante del restorán “Seiffer”, quien puso en valor la jornada, ya que atrae a más turistas y genera unión entre los empresarios del rubro. “Muy positiva y enriquecedora la experiencia, al menos nosotros somos nuevos, llevamos 3 años y nunca habíamos salido, así como ahora (…) Hay mucha unión, sobre todo en el rubro de restoranes somos muy unidos. Importante que hay que ir siempre mejorando e innovando en las preparaciones. Tenemos una oferta de muchos restoranes, más de 30, para que los turistas se atrevan a probar diferentes sitios porque hay muy buenas cocinas, muy buena atención, está muy bien Tongoy”, expresó el empresario.
Cabe señalar que, junto con su destacada gastronomía, Tongoy ofrece una serie de alternativas para el descanso y la entretención durante este verano, resaltando entre ellas los recorridos por los humedales, visitas guiadas a zonas de arqueología y patrimonio local, astroturismo, ferias de artesanía, navegación en lancha por la bahía, y diversos panoramas que se realizarán durante estos meses.