Fueron largas filas las que se registraron en las comisarías de la región de Antofagasta para que los ciudadanos que se encontraran a más de 200 kilómetros de su respectivo local de votación puedan excusarse, un número de personas que ascendió a más de 50 mil excusados, logrando liderar las cifras a nivel nacional, al igual que el último proceso electoral de octubre.
En rigor, Carabineros informó de 54.888 constancias en los puntos establecidos por la institución en la segunda región, un número que se tenía en consideración para las elecciones del domingo si se tienen en cuenta las más de 55 mil que se efectuaron en las últimas elecciones.
El general Cristian Montre, jefe de zona de Antofagasta, explicó que «hoy contamos con un sistema informático mucho más robusto en Comisaría Virtual, lo que permitió facilitar el trabajo Carabineros y satisfacer la necesidad de nuestros clientes, que son la ciudadanía misma. Para poder hacer uso de este sistema que hacía ocupar 30 segundos a un minuto aproximadamente».
Proceso
Proceso positivo principalmente por lo expedito del trámite y que fue gracias al sistema de Comisaría Virtual que fue implementado para este año, además de los 200 funcionarios de Carabineros que fueron destinados al área digital. En cuanto a la comunidad, se explicó que aún las personas llegaron a las dependencias a realizar el trámite online, siendo asesorados por el personal.
Impresiones positivas de parte del delegado presidencial (s) de Antofagasta, Miguel Ballesteros, quien indicó que «al ser una votación de un solo día se pensaba y proyectábamos que podríamos tener mayores complejidades en el proceso de constancias para aquellas personas que se encuentran a más de 200 kilómetros de su local de votación. Aquello no ocurrió, por lo tanto también tenemos un balance sumamente positivo».
En cuanto al detalle policial, desde la institución señalaron que el domingo hubo un solo detenido, un ciudadano extranjero que agredió a una menor de nueve años, hecho que no estuvo involucrado con el contexto de las elecciones.