En el marco de la celebración de la Virgen del Carmen, las autoridades regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), informaron el estado de las rutas que conectan las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
De acuerdo a lo informado por Autopistas de Antofagasta, se estima que entre el viernes 12 y el lunes 15 de julio, en las vías concesionadas (Ruta 1 y Ruta 5) habrá un flujo de circulación de casi 21.500 vehículos, un 14% más respecto al promedio diario normal.
En este sentido, el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, hizo un llamado a la precaución a las familias peregrinas que programaron viajar en estas fechas especiales hacia la Tirana, resaltando que la seguridad es lo primero. “Reiteramos a los usuarios de nuestras rutas que sean responsables, siempre revisando las condiciones técnicas de sus vehículos, entre otras acciones que pueden salvar vidas”.
La autoridad acentuó el llamado a la precaución de los usuarios, sobre todo en las rutas que están siendo intervenidas actualmente con obras viales.
OBRAS MOP
Respecto de los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, se informó que para quienes viajan de Antofagasta por Ruta 1, deben tomar precaución en el sector de Michilla debido labores de colocación de barreras en horario que va desde las 9:00 a las 17 horas.
Las obras corresponden al proyecto de Mejoramiento de Ruta 1, que une Michilla con Caleta Buena, que tiene como objetivo mejorar el diseño vial a través de la construcción de un nuevo trazado de 31 kilómetros.
Asimismo, se informó que la Dirección de Vialidad se encuentra realizando labores de conservación en un tramo de 3 kilómetros de tierra al sur del Túnel Pedro Galleguillos. Esto debido al abandono por parte de la empresa del proyecto denominado mejoramiento en Ruta 1, sector Paso a Malo – Caleta Urco. Los trabajos permitirán mantener operativo el camino hasta la adjudicación de un nuevo contrato para el término de las obras.
En tanto, en la Ruta 5, se encuentran finalizando las obras de reposición del Puente Quillagua, en el tramo que va del Km. 1.631 al Km. 1.634, en la comuna de María Elena. Durante estos días el tramo se encuentra operativo pero con tránsito regulado y restricciones de seguridad.
TRONADURAS POR OBRAS EN DESALADORA
Asimismo, se recordó a los usuarios que el próximo lunes 15 de julio comienzan los cortes programados en rutas de Tocopilla y Calama, debido a labores de tronaduras por el proyecto de suministro de agua desalinizada Distrito Norte a cargo de Codelco, lo cual fue informado vía resolución exenta por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
En Ruta 1, las suspensiones del tránsito se realizarán en el sector de Caleta Viuda, a 14 kilómetros al sur de Tocopilla. En tanto en la Provincia del Loa, se cerrará temporalmente la Ruta 24 en el sector Crucero, quedando la Ruta 25 como vía alternativa. Ambos cortes se extenderán hasta agosto de este año, todos los lunes, miércoles y viernes. La próxima semana se realizarán entre las 12:00 y las 13:15 horas y se informará más delante de ampliarse este horario en los días señalados.