Son casi dos kilómetros que consolidará el nuevo borde costero entre los sectores Pinares y Playa Trocadero en el sector norte de la ciudad de Antofagasta que serán entregados a mediados del segundo semestre de 2024.
Al respecto, Ricardo Trigo, Director Nacional de Obras Portuarias del MOP, detalló que la obra posee sobre un 90% de avance, “estamos recuperando un espacio que permitirá brindar mejor calidad de vida, con más iluminación y seguridad, y que también implementa beneficios para la región como es el turismo y el acceso al borde costero”.
Esta iniciativa posee una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos, con un financiamiento compartido entre el MOP con 70% y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional (Gore) que es aprobado por el Consejo Regional (CORE) con el 30% restante.
Por su parte, la gobernadora regional (s) de Antofagasta, Patricia Lana Veliz, indicó la importancia de este proyecto para el Gobierno Regional, “esperamos que el borde costero se mejore desde La Chimba hasta Coloso para brindar acceso a todos los habitantes”, apuntó.
Una vez concluido el proyecto – que está diseñado con diferentes niveles que conviven con el borde mar – se consolidará el borde costero del sector norte con amplias áreas verdes, miradores, con áreas de esparcimiento y recreación, para generar lugares de recorrido, permanencia y actividad deportiva, los cuales aseguran la accesibilidad universal y se vinculan con el entorno mediante obras de paisajismo y arquitectura.
También se rescataron pozas naturales entre los roqueríos que podrán ser utilizadas por la comunidad.
En tanto, la presidenta de la comisión de Obras Públicas del Consejo Regional de Antofagasta, Sandra Berna, destacó el avance del proyecto. “Estamos felices de que el sector norte tenga este tipo de paseos que entrega un mejor confort a los habitantes. Hago un llamado a cuidar estas obras, no rayarlas, no tirar basura, ni destrozarlas”.
El proyecto permitirá la continuidad del borde costero generando un gran eje transversal con la Playa el Trocadero y el Parque Nicolás Tirado.
Según comentó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios Castillo, “este es un paseo que en su arquitectura reconoce la identidad regional y que, a diferencia de otros, se acerca al mar con paseos, pozas para el baño, iluminación, entre otras partidas”, precisó Barrios, quien adelantó que aproximadamente en dos meses más podrían estar entregando la obra a la ciudadanía.
Otras iniciativas
El director nacional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas, Ricardo Trigo Pavez, durante su visita a la región, también recorrió otras iniciativas en las comunas de Antofagasta y Mejillones.
En Antofagasta inspeccionó el inicio de los trabajos de acceso y obras complementarias de Playa La Chimba y visitó la Caleta Coloso, en el marco de los próximos trabajos de conservación que ejecutará la Fundación Creo en el muelle de pescadores. Mientras que en Mejillones, la autoridad nacional se reunió con el alcalde Marcelino Carvajal Ferreira, para presentar la cartera de proyectos de la DOP para dicha comuna, a fin de conformar un convenio de programación. También, se reunió con los pescadores de Caleta Hornitos en donde anunció la buena noticia de que el próximo proyecto de mejoramiento, ya está con visto bueno para su licitación.
“Tenemos muchos sueños e ideas para seguir levantando Mejillones, como por ejemplo la Rinconada transformarla en un paseo turístico, ampliar la playa e invertir en infraestructura. El MOP se va con una misión y yo me quedo con otra, hacer gestión para lograr que este balneario tan concurrido, pueda mejorar sus condiciones”, aseveró el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira, quien agradeció que las autoridades estén en terreno y conozcan la realidad del territorio y de Mejillones.