Lanzan campaña anual en contra de la violencia de género en una Antofagasta que presenta más de 2.200 denuncias

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Para este año la campaña está centrada en desnaturalizar la violencia de género entre los jóvenes, y que según la encuesta ENUSC, el 37% de mujeres entre 15 a 17 años ha sufrido de acoso sexual

Con más de cien personas en el auditorio del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) se realizó el lanzamiento regional de la campaña anual para prevenir la violencia de género «Si es violencia no la hagas viral», y que pasa este año tuvo un enfoque especial en las juventudes, en una región de Antofagasta que elevó sus denuncias por violencia de género a más de 2.200 catastradas.

Es la capital regional quien lidera las denuncias a julio de este 2024 con más de 1.300, seguido por la comuna de Calama que supera las 500 denuncias de este tipo. Además, comunas como María Elena presentan una denuncia, localidades que durante los últimos años no registraban.

Gabriela Araya, directora regional del SernamEG explica que este fenómeno se debe a que “eso obedece a que también la legislación ahora permite que las denuncias puedan ser no solo en contexto de pareja, haciendo que la violencia de género se abarque de distintos contextos y manifestaciones de violencia hacia la mujer, por lo mismo nuestra oferta programática de SernamEG se ha ido reformulando y eso lo resaltamos porque también las representaciones jurídicas que nosotros como servicio llevamos a cabo han aumentado”.

Una campaña anual que tiene preparado un enfoque especial para los jóvenes, y que según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana del 2023 (ENUSC) un 37% de las jóvenes entre 15 a 19 años declaró haber sufrido acoso sexual durante el último año y un 3,9% indicó sufrir cyberbulling en el mismo periodo.

Es por esto que al auditorio del Serviu fueron invitadas tres estudiantes de distintos establecimientos para que puedan entregar sus experiencias y comentar como ellas pueden ser parte del proceso de eliminar la violencia de género.

Hanna Goldener, seremi de la Mujer y Equidad de Género detalla que “La campaña de este año reconoce que las juventudes son agentes clave para el cambio cultural. Por ello, se busca interpelarles desde su experiencia diaria, ya sea en redes sociales, en relaciones afectivas, en el espacio público o en sus entornos educativos. La normalización de prácticas como el control, los celos, el hostigamiento digital y el abuso sexual no solo perpetúa la violencia, sino que impacta profundamente en el bienestar de las víctimas.”

En otra arista, desde el gobierno se refirieron a los mecanismos digitales para realizar este tipo de violencia y como a través de las redes sociales existe una naturalización de estos hechos. “debemos entender que el fenómeno de la violencia no solo se debe abordar de manera institucional, sino que también es un problema social y la comunidad debe incorporarse a través del acompañamiento. Es por esto que esta campaña tiene foco en los jóvenes, ya que hoy en día sobre todo a través de las redes sociales existe una naturalización de muchos hechos que constituyen violencia, creando daño en las victimas y que muchas veces se toma como normal”, finalizó la seremi de Gobierno, Paulina Larrondo.

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