El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) a través de un comunicado, informaron que este martes 27 de junio, el Ministro Carlos Montes, se trasladaría hasta la segunda región para hacer entrega de los antecedentes al Fiscal regional sobre los recientes acontecimientos que han salido a la luz entre la Seremia de dicha cartera de Antofagasta y Fundación Democracia Viva.
En dicho escrito, precisaron que se tomaron las medidas administrativas correspondientes, así como también las responsabilidades políticas. Siendo una de ellas, instruir de manera inmediata un sumario administrativo y una investigación preliminar que llevó adelante un equipo multidisciplinario del nivel central en la región.
En respuesta a las sospechas de irregularidades, el MINVU ha implementado dos caminos para abordar la situación. En primer lugar, en colaboración con el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos, se ha solicitado al Consejo de Defensa del Estado determinar el curso judicial a seguir. Además, el MINVU entregará todos los antecedentes y contratos suscritos desde 2019 en adelante.
El segundo paso, es entregar los antecedentes levantados por la investigación al Ministerio Público regional.
Por otro lado, uno de los hallazgos del equipo central del MINVU se refiere a un número de funcionarios contratados por dicha fundación, los cuales aparentemente prestaban servicios en la Seremia. Ante esta situación, el Ministerio condena enérgicamente este tipo de prácticas y buscará imponer sanciones tanto a nivel administrativo como penal.
«No es efectivo que funcionarios del Serviu o Seremi recibieran un sueldo adicional desde la fundación o que tuviesen dobles contrataciones. Del levantamiento, podemos deducir que existían personas de la fundación que colaboraban en las instancias regionales del Minvu, situación que esperamos pueda esclarecer la justicia».
Finalmente, desde la Fiscalía Regional de Antofagasta detallaron que el Ministro Montes tendría audiencia junto al fiscal este miércoles 28 de junio.