“Es gratificante ver cómo se innova y cómo se generan aprendizajes a través de la introducción de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza”, sostuvo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, durante la visita que hizo este jueves a la Escuela Marcos Macuada Ogalde, ubicada en el Pueblo del Limarí, en Ovalle.
El secretario de Estado se reunió con la comunidad educativa del establecimiento y fue un grupo de estudiantes quienes realizaron una demostración del funcionamiento del kit tecnológico entregado por el Ministerio de Educación para medir la radiación UV, temperatura y pH de las aguas grises.
Este equipamiento, que consiste en 5 tablets con teclado compatible y 5 dispositivos de medición medioambiental con 11 tipos de sensores, es parte de las acciones impulsadas por la Estrategia de Transformación Digital, en el marco del Plan de Reactivación Educativa.
“Cuando se mezclan creativa y pedagógicamente las necesidades del territorio, con la introducción de herramientas y los apoyos que entrega el Estado, vemos cómo las comunidades van generando saltos en aprendizaje, en construcción de comunidad educativa y también en resultados educativos, lo que es parte de los objetivos que tenemos, sobre todo, en tiempos de Reactivación Educativa”, planteó el ministro Nicolás Cataldo.
Junto con ello, el ministro destacó los proyectos que desarrolla la Escuela Marcos Maguada Ogalde, relacionados con el contexto de la escasez hídrica que afecta a ese territorio. Entre las iniciativas destaca “Agua Viva”, proyecto de tratamiento de aguas grises, que cuenta con el apoyo de la Fundación “Un Alto en el Desierto”, con una trayectoria de 20 años en el sector. Ese experimento convierte las aguas de los lavamanos de la escuela en aguas para regar los árboles que están plantando en uno de los patios del establecimiento.
Por su parte, la directora de la escuela, Finny Maluenda, valoró la visita del secretario de Estado y planteó que el trabajo con el kit tecnológico permite dar oportunidades a niñas y niños para que “tengan sueños y sean agentes reales de cambio de su comunidad, de la sociedad, de nuestro país”.
En tanto, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña manifestó que “desarrollar una actividad de este tipo en una escuela rural marca un precedente histórico. Esta visita del ministro es una inyección de energía seguir trabajando en iniciativas de este tipo y educar a nuestros estudiantes respecto al cuidado y el buen uso del agua”.
En la visita al centro educativo participaron las seremis de Educación, Cecilia Ramírez, y de Gobierno, Paulina Mora; junto con el director ejecutivo Centro de Innovación del MINEDUC, Martín Cáceres, y la coordinadora de Educación para el Siglo XXI de la División de Educación General (DEG), María Angélica Mena.