Con expositores de las nueve comunas de la Región de Antofagasta, se desarrolla hasta el sábado en Taltal, la Segunda Cumbre de Turismo, actividad financiada por el Gobierno Regional, y organizada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA; la municipalidad de Taltal y SERNATUR Antofagasta.
Las actividades se desarrollan simultáneamente en el Centro Cultural de Taltal y en la Plaza de Armas (Arturo Prat) de la ciudad, donde el público puede acceder a charlas, muestras culturales y artísticas de las comunas de la región. Programa que incluye visitas a lugares como la caleta y playa Cifuncho, y al observatorio Paranal. Además de las presentaciones artísticas de los grupos: Danza Pampina de María Elena, Los Markas, grupo La Junta, Mística Show, Agrupación Danzas Doradas de Taltal y la escuela Víctor Hugo Carvajal Meza.
En el marco de la jornada inaugural el alcalde anfitrión (de Taltal) Guillermo Hidalgo valoró la posibilidad de recibir la cumbre en Taltal. “Agradezco la presencia de los municipios participantes. Cuando hablamos de un propósito que tiene Taltal, creemos que el turismo es una potencial fuente económica que puede llevar a un desarrollo sustentable a nuestra comuna y a las demás. Para tal efecto es importante que cada comuna tenga un Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur), es decir una carta de navegación para saber relevar las bondades que tiene cada comuna”, dijo.
Por su parte el Presidente de AMRA y alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, sostuvo que esto surge porque los municipios de región deben tener sustentabilidad en el tiempo. “A veces hay comunas que pasan por momentos complicados porque viven de un par de actividades. Siempre en el norte hemos hablado de temas relacionados con la minería, pero no del turismo a pesar que tenemos una naturaleza privilegiada y una historia detrás. La asociatividad de nuestras comunas nos permite indagar las fortalezas de cada una, en este caso el turismo, e ir trabajando las experiencias para ir desarrollándonos mejor”, aseveró.
Relevancia
Respecto a la relevancia de estas jornadas, el director regional de SERNATUR Antofagasta, Mauricio Soriano afirmó que la cumbre une a los nueve municipios de la región, “en los cuales se está trabajando por un turismo sostenible”.
Aclaró que no sólo Taltal ha tenido un desarrollo turístico en la región, sino que todas. “Se ha ido avanzando en las planificaciones turísticas a través de la articulación de mesas de trabajo y a la vez en la generación de una red de prestadores turísticos”, indicó.
La seremi de Economía, María Teresa Véliz, destacó la descentralización que significan estas cumbres dentro de la región pues la primera se llevó a cabo en San Pedro de Atacama y la segunda en Taltal. “Importante es que la cumbre congrega a las comunas a trabajar en conjunto por el turismo. Es una invitación pero también es un desafío en cuanto a que cada comuna esté orientada su planificación y directrices en cuanto al turismo. El llamado es a creer en la diversificación productiva y la vocación virtuosa que genera el turismo para la región”, precisó.