«Atacama captura aproximadamente el 20% de la inversión minera proyectada para los próximos diez años, eso significa un monto alrededor de los US$13 mil millones» fue la frase que marcó la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, en el Foro Regional de Desarrollo de Atacama, FOREDE 2024.
La presencia de la ministra estuvo acompañada por autoridades regionales, locales y representantes de los gremios industriales en esta octava versión del encuentro que continúa reuniendo proveedores industriales y la diversa minería de Atacama.
Las palabras de la ministra atacaron directamente a la posibilidad de inversión de la tercera región, situando su importancia en el porcentaje nacional en materia de minería, que alcanza a un 20%, traducido en 13 millones de dólares y con la característica de que se trata de una minería diversa con cobre, oro, hierro y litio.
La titular de la cartera también valoró lo que fue la creación de un Clúster Minero en Atacama, donde explicó que la adhesión de 13 empresas mineras permitirá una mejor vinculación con el territorio, el empleo local y el desarrollo de proveedores para el éxito de la industria en Atacama.
También tuvo palabras para la cuestionada «permisología» minera, esperando que las gestiones puedan disminuir en un 30% los tiempos de tramitación de grandes proyectos de inversión, y un 70% en los pequeños y medianos proyectos.
Por otra parte, desde el gobierno valoraron la realización de la octava versión de FOREDE a través de su delegado presidencial, Rodrigo Illanes, el que valora la complejidad de realizar el evento y que durante los días de FOREDE se estará discutiendo sobre cómo se realiza la minería en Atacama, las lecciones aprendidas y hacer de este un lugar con mejor desarrollo.
La señora Ministra, no señaló que las hermosas cifras van a terminar siendo un excelente aporte para Santiago y los Atacameños aumentaremos los hoyos y tierras contaminadas producto de estás hermosas inversión.
Seguirán llegando aviones con personas de otras regiones, en desmedro de la gente de la región de Atacama.