Evitar detenciones en los procesos productivos causadas por tormentas solares fue el objetivo del proyecto ‘centelleo ionosférico’ de Minera Antucoya, innovación que permitió eliminar detenciones por fallas de GPS y aumentar la continuidad de equipos estratégicos al corregir datos técnicos que eran distorsionados por el fenómeno natural.
El astrónomo del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta, Doctor Christian Nitschelm, explica que «una tormenta geomagnética, también llamada tormenta solar, es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar que interactúa con el campo magnético terrestre«. Estas partículas, al interactuar con la atmósfera superior terrestre generan fluctuaciones en las señales de GPS, lo que puede causar interferencias y pérdida de precisión en las comunicaciones y navegaciones.
“Las señales que se recibían en equipos como la rotopala, por ejemplo, se veían afectadas por este fenómeno denominado ‘centelleo ionosférico’, recibiendo datos erróneos en indicadores como altura y ángulo de operación, lo que se transformaba en una falla y una detención del proceso”, detalló Pedro Pastén, operador apilador en Minera Antucoya.
Nuevo software y mejoras
Frente a este desafío, las áreas de Ripios y Excelencia Operacional buscaron mejorar el sistema de geolocalización, realizando diversas pruebas y análisis para medir la duración de las detenciones, tanto en el día como en la noche. Posteriormente involucraron a la empresa Geocom, que desarrolló un software que alcanza un 95% de confiabilidad.
Desde su instalación, en enero de este año, se han evitado 25 horas de paralización en la rotopala, proyectando 94 horas de ahorro de detención para 2024. “Siempre decimos que Minera Antucoya nació desafiada, considerando el contexto de baja ley del cobre, lo que demanda pensar de forma innovadora. En ese contexto, esta nueva tecnología es clave para cumplir con el objetivo de procesar 35 millones de toneladas en la planta y refuerza nuestro trabajo estratégico para consolidar una operación segura, eficiente, competitiva y sustentable, lo que nosotros llamamos Antucoya 2.0”, manifestó el gerente general de la Compañía, Ivo Fadic.
Más innovaciones
En la búsqueda de la optimización de los procesos y el aseguramiento de la continuidad operacional, Antucoya implementó otras tecnologías innovadoras, como el seguimiento georreferenciado de minerales y la introducción de un sensor que analiza los pozos de perforación para mejorar la eficiencia en la utilización de explosivos en tronaduras.
En esa línea de optimización de recursos también destacan los avances en economía circular, en la valoración de residuos como ánodos, cintas transportadoras y neumáticos, capturando más de 1.500 toneladas en total para reciclaje durante 2023.
Minera Antucoya se abastece de energía eléctrica 100% renovable, además de operar con agua de mar sin desalar, contando con la certificación internacional The Copper Mark, que alinea sus procesos productivos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. Además, durante este año se convirtió en la primera compañía de Antofagasta Minerals en certificarse bajo la norma ISO 50001, que reconoce los procesos eficientes y amigables con el medio ambiente, y que ratifica el cumplimiento con la Ley de Eficiencia Energética 21.305.