Juan José Ronsecco, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (CORPROA), ha manifestado su preocupación por la controversia reciente entre Colbún y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Antofagasta, que ha reabierto el debate sobre la permisología en Chile. Según Ronsecco, este entramado de normas y trámites está frenando el desarrollo económico y la creación de empleos en el país.
El presidente de CORPROA destacó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric durante el Gabinete Pro-Crecimiento realizado el 2 de octubre en Antofagasta, en el que el mandatario hizo un llamado a “dialogar muchísimo más y sacar adelante los proyectos”. Ronsecco mencionó que Boric también enfatizó que “la pega está lista cuando el proyecto se inaugura”, refiriéndose a la necesidad de que los Servicios Públicos coordinen esfuerzos para acelerar los proyectos de inversión.
En ese contexto, Ronsecco expresó su desconcierto al ver que, a pesar de las directrices presidenciales, los Servicios Públicos en las regiones no parecen seguirlas. Según el líder gremial, las jefaturas regionales están haciendo caso omiso a la instrucción del mandatario, lo que genera retrasos en la ejecución de proyectos importantes para el desarrollo del país.
Ronsecco subrayó la importancia de atraer inversiones para impulsar el crecimiento económico y diversificar la matriz productiva, siempre con un enfoque respetuoso hacia el medio ambiente. Sin embargo, señaló que la burocracia y la falta de claridad en los procesos de evaluación ambiental están generando incertidumbre entre los inversionistas, citando el caso de Colbún como un ejemplo de cómo las demoras y decisiones arbitrarias pueden afectar a proyectos de envergadura.
Para resolver estos problemas, el presidente de CORPROA hizo un llamado a aprobar las leyes de permisos sectoriales y medioambientales, mejorar la predictibilidad de las decisiones administrativas y fortalecer la coordinación entre los organismos involucrados en los procesos de evaluación ambiental. Estas medidas, según Ronsecco, son necesarias para evitar duplicidades y dilaciones, y permitir que Chile aproveche todo su potencial de crecimiento.
Finalmente, enfatizó que la permisología es un obstáculo significativo que debe ser abordado con urgencia si el país quiere construir un futuro de regiones prósperas y sostenibles.