Mineduc: Antofagasta lidera ranking nacional con 42% de estudiantes sin matrícula 

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Antofagasta, Lampa, Colina y Santiago son las comunas más afectadas por la falta de cupos, según el último balance entregado por el Ministerio de Educación.

Este viernes, el Ministerio de Educación presentó un balance del periodo regular del Sistema de Admisión Escolar 2024, elaborado por el Centro de Estudios de la Cartera. En él, se dieron a conocer las medidas aplicadas para ampliar la oferta educativa en los establecimientos del país, alcanzando 8.718 cupos para estudiantes sin matrícula a través del Plan de Fortalecimiento de Matrícula.  

El mencionado Plan contempló tres medidas: la primera es la ampliación de cupos por la vía administrativa, delegando a las Seremis de Educación la facultad de generar nuevas plazas y gestionando con los sostenedores la apertura de cupos en zonas con mayor demanda que oferta en ciertos niveles educativos y comunas. 

La segunda es la ampliación a través de infraestructura, como el arriendo de locales para establecimientos (como ocurrió en Alto Hospicio), la instalación de salas modulares, la habilitación de espacios en desuso y la inversión de más de $240 mil millones por parte de la Dirección de Educación Pública (DEP), en los dos años anteriores. 

Y la tercera es la implementación de la herramienta “Anótate en la lista”, que permitió por primera vez a las familias solicitar vacantes en más de un establecimiento a la vez durante el verano, sin hacer filas presenciales, y que seguirá habilitada durante el año para resolver más casos. 

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que la implementación de estas medidas fue posible gracias al Sistema de Admisión Escolar (SAE), ya que “permite monitorear la oferta y la demanda en todo el país y nos entrega información precisa para identificar las zonas saturadas, con lo cual podemos focalizar acciones y recursos para la habilitación de cupos donde falten y que finalmente fue lo que hicimos en este proceso”. 

Bajo este contexto, se informó que, si bien, se ha reducido la cantidad de cupos necesarios en comparación al año 2021 (10.600), aún hay 880 alumnos esperando por matrículas para comenzar el año escolar. La lista es liderada por Antofagasta con un 42%, seguido por Lampa, Colina y Santiago con 20%. El resto del país suma 38%.  

De acuerdo con el balance 2024, el 92% de las familias que solicitó una vacante a través del SAE en su proceso regular, quedó asignada en un establecimiento, cifra que subió a 97% en el proceso complementario. Por otra parte, el porcentaje de familias sin asignación ha disminuido en los últimos años. 

El director del Centro de Estudios del Mineduc, Sebastián Araneda, agregó que también ha aumentado la proporción de vacantes disponibles en el sistema escolar (en el último proceso fue de dos vacantes por cada postulante). “Desde 2020 al 2024 se puede observar un incremento de 172 mil vacantes adicionales, lo que representa un alza del 18%”, dijo. 

Es por eso que el ministro Nicolás Cataldo aclaró que la falta de vacantes “no es un problema nacional, sino que se concentra en ciertos territorios y niveles específicos. Hay muchas razones que lo explican, como causas demográficas y algunos embudos que se generan en la oferta pública, porque algunas zonas tienen oferta hasta 8° básico y luego no tienen alternativas de enseñanza media. Por eso, el SAE nos permite monitorear la oferta educativa, para focalizar recursos y esfuerzos”. 

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