En el contexto de la movilización de los profesores y profesionales de la educación tras el fallecimiento de la docente Katherine Yoma, se informó que los establecimientos tendrán un retorno gradual. Según lo constatado desde la Seremi de Educación – al día de hoy – 22 serían las escuelas que están en funcionamiento.
De acuerdo con lo señalado por el seremi de Educación, Alonso Fernández, estarían en constante contacto con los involucrados para determinar las acciones correspondientes, “durante todo este proceso nos hemos reunido y estado en contacto continuamente con el colegio de profesores, el sindicato de profesores, el sindicato de asistentes de la educación y el sindicato de asistentes de aula, para involucrar a todas y todos los actores, escucharlos y determinar las acciones correspondientes”.
A su vez, informó que la propuesta “Plan Regional de Convivencia”, se compone de 3 ejes principales: Convivencia educativa; Bienestar de equipos educativos, Prevención de conducta suicida y prevención.
También, el Seremi expresó la disposición del ministerio de educación para encontrar acuerdos que mejoren la convivencia y resguarden el bienestar de la comunidad educativa. Se enfatizó en la importancia de avanzar en las negociaciones para que los niños, niñas y adolescentes puedan regresar a clases.
Por otro lado, el sindicato de profesores y profesionales de la educación, junto al colegio de profesores comunal de Antofagasta, informaron que a pesar de – en primera instancia – la ambigüedad y la no precisión de fechas a sus solicitudes que tuvieron como respuesta por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social. En la actualidad, el plan de recuperación tuvo cambios que garantizan mayor flexibilidad y no permiten el agobio, tanto para estudiantes como para los trabajadores.
El estado de la movilización y paralización ha cambiado de un paro total a un retorno gradual, con el siguiente cronograma para esta semana:
- Martes y miércoles: como jornadas de balance de la paralización, reflexión, análisis de petitorios, acuerdos y plan de recuperación.
- Jueves y viernes: trabajo de 8:00 a.m. a 13:00 p.m. con los estudiantes.
A pesar de este repliegue, se ha dejado claro que se mantendrán en estado de movilización y alerta para monitorear el proceso a implementar, no descartando la posibilidad de volver a organizarse para una paralización si fuera necesario. Además, continuarán trabajando en protocolos, condiciones de recuperación y mejoramiento, que serán las bases que determinarán su aprobación y aceptación.
Finalmente, lamentaron que el empleador no haya estado a la altura para resolver un conflicto que en su mayoría era de base administrativa, asimismo, ratificaron sus exigencias de la salida de la secretaria ejecutiva de CMDS y la jefa de jurídica.