Esta semana, el Instituto del Vestuario en el Museo Metropolitano de Arte dio a conocer la temática para la próxima exposición de primavera 2024. Se trata de “Bellas durmientes: el despertar de la moda”, un concepto que pondrá en juego la imaginación de los famosos más relevantes del mundo y que inspirará a quienes asistan a la histórica muestra.
Bellas durmientes: el despertar de la moda se presentará en el Costume Institute de Nueva York entre el 10 de mayo y el 2 septiembre de 2024, mientras que la esperada gala ocurrirá días antes, el 6 de mayo. Durante la exhibición, el museo presentará piezas de archivo con hasta 400 años de antigüedad, además de prendas actuales de reconocidos diseñadores como Stella McCartney, Alexander McQueen y Christian Dior.
Andrew Bolton, curador a cargo del Instituto del Vestuario, explicó a Vogue: “La moda es una de las formas artísticas más emocionales debido a su conexión con el cuerpo. Está imbuida de memoria y emociones, y nos relacionamos mucho con ella a través de nuestros sentidos. Una cosa que espero que esta exposición active es la apreciación sensorial de la moda”.
Bolton señaló que la exposición girará en torno a unas 15 piezas de la colección, históricamente significativas y estéticamente bellas, que son demasiado frágiles para volver a ser usadas. «Son las ‘Bellas Durmientes’ del título», dijo. Entre las piezas se incluyen un corpiño isabelino y un vestido de raso de seda del modisto estadounidense Charles Frederick Worth de 1887, que fue la inspiración original de la exposición.
Bolton añadió que la exposición se articulará en torno a tres «zonas» principales -la tierra, el mar y el cielo– para seguir la evolución de las actitudes hacia el mundo natural a través de la artesanía y la manipulación de materiales naturales para crear prendas. Según él: «Es en gran medida una oda a la naturaleza y a la poética emocional de la moda«.
Por otro lado, la muestra incluirá la técnica de ilusión conocida como el “fantasma de Pepper”, además de animaciones por vídeo, proyecciones de luz, complementado con la IA, la CGI y otras formas de estimulación sensorial que se emplearán para dar mejor comprensión a cada pieza.