Esta semana, la Mesa Directiva de Sonami, encabezada por su presidente Jorge Riesco y vicepresidente Francisco Araya, junto a algunos ejecutivos de la Sociedad y analistas del Centro de Estudios de Sonami visitaron la Región de Atacama, esto con el fin de escuchar y analizar los temas gremiales y productivos propios de cada una de ellas.
Durante la visita, los altos mandos tuvieron la oportunidad de reunirse en un almuerzo y conocer la Mina Bellavista, faena subterránea produce 2.000 toneladas de mineral de cobre de flotación que se comercializa en Enami, y que pertenece al productor minero y consejero de Sonami, Sergio Ghiglino.
En el encuentro con asociaciones mineras de la región se trataron algunas de las problemáticas o solicitudes de este último grupo, entre las que se incluyen la activación del Comité de Pequeña Minería, la revisión de los parámetros de la planta estándar que determinan la tarifa de compra de minerales de Enami, así como una mayor difusión y visibilidad de la pequeña minería a través de programas radiales locales.
Para finalizar el recorrido, se visitó la mina La Tigresa de Compañía Minera Carmen Bajo, la cual corresponde al segmento de la mediana minería, ya que su producción mensual alcanza las 15.000 toneladas de mineral de cobre de flotación. Durante la visita se pudo constatar el alto nivel de profesionalización y mecanización de las actividades de esta faena, que ha redundado en operaciones y labores subterráneas con un alto estándar y seguridad.