Medios como el ”New York Times” o “El País” han difundido las trágicas imágenes de los geoglifos destruidos en el desierto de Atacama por el paso indiscriminado de motos, jeeps y buggies. Las figuras hechas por culturas prehispánicas que habitaron el norte de Chile, se han preservado durante más de mil años debido a las condiciones del desierto, pero ahora la intervención humana los está eliminando.
Recordemos que a inicios de septiembre, la Fundación Desierto de Atacama denunció que estos vehículos están borrando los geoglifos del Complejo Arqueológico Alto Barrancos, de la región de Tarapacá.
Desde la Sociedad Chilena de Arqueología señalan que las zonas arqueológicas están correctamente señalizadas para advertir a posibles visitantes, por lo que es muy poco probable que su destrucción se trate de un error.
La noticia ha tenido un fuerte impacto, por lo que ha sido replicada en medios internacionales, debido a que la destrucción de lo que quedó de las poblaciones ancestrales significa una gran pérdida para la cultura y también la ciencia.
Foto: Fundación Desierto de Atacama.