Hasta el kilómetro 1355 llegó el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, junto a profesionales del GORE para entregar una excelente noticia a los funcionarios de carabineros que ejercen funciones en el centro de control La Negra. Se trata de la concreción del proyecto denominado “Adquisición de Contenedores y Equipos para Centro de Control Sector la Negra, Antofagasta”, que tiene por objetivo mejorar las condiciones del actual recinto, el cual ni siquiera cuenta con baños y comedores.
Bajo este contexto, el gobierno regional no dudó en entregar su apoyo a la seguridad, el control de drogas y vehículos robados en la región, principal labor que realiza carabineros en dicho lugar.
En este sentido, el gobernador señaló que el proyecto fue levantado por la delegación presidencial de Antofagasta, destacando además la elevada inversión que ha realizado el GORE en materia de seguridad y en mejorar las condiciones laborales de los carabineros. “Aquí existe una garita bastante reducida, pero, en esta zona carabineros hace una labor que es encomiable, aquí se han detectado más del 40% de toda la droga del país y, por lo tanto, se hacía necesario mejorar las condiciones de habitabilidad para los carabineros y que tuvieran baños propios, que pudieran contar con dependencias y buenas oficinas, de tal manera que la estadía de nuestros carabineros fuera agradable y así se cumpliera mejor el objetivo de más seguridad”, enfatizó Díaz.
La delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, aseguró que esta iniciativa era uno de los “pendientes más importantes que teníamos”. “Esta garita tiene un alto porcentaje de incautación de drogas, y por su labor en sí se debía dar mayores capacidades a nuestros carabineros para hacer un mejor trabajo. Con esto se eleva el estándar para más controles junto a otras instituciones que también tienen mucha relevancia en el trabajo de carabineros como Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, PDI y otras instituciones que también colaboran en el trabajo de fiscalización. Este proyecto estará listo antes de fin de año”, recalcó la autoridad.
Por último, el general de Carabineros y jefe de la II zona, Cristian Montre, calificó la materialización del proyecto como de “gran impacto”. “Se va a generar una mejorar calidad del servicio de nuestros carabineros, el confort de trabajo que se requiere en un punto de control estratégico para el país que de verdad requiere de un permanente trabajo de nuestros carabineros 24/7 porque, como se ha dicho en tantas ocasiones, esta es una verdadera barrera que impide el paso de droga y de contrabando para el resto de las regiones del país , por lo tanto, no podíamos desatender, no podíamos suspenderlo pese a toda la precariedad con la cual actualmente trabajan nuestros carabineros”.
Proyecto
La ejecución del proyecto considera la adquisición de equipamiento conformado por 4 unidades modulares habilitados y acondicionados para el siguiente uso: 2 unidades modulares para oficina administrativa; 2 unidades modulares para detenciones, 3 baños modulares; 10 toldos; 1 elevador tipo tijera alza hombre; 2 grupo electrógeno de 22 Kva.
Las adquisiciones anteriores permitirán contar con una oficina amplia y acorde a las necesidades de los funcionarios para el correcto desempeño de sus funciones donde habrá espacio para el mobiliario necesario y para albergar a una gran dotación de funcionario para el desarrollo de operativos especiales, además de contar con un espacio para el resguardo de las evidencias obtenidas en los procesos de fiscalización.
Se podrá contar con un área de detención en donde se podrá tener a resguardo a las personas que sean detenidas en los distintos controles, contando con un lugar digno para el detenido y con los estándares de seguridad necesaria para este tipo de funciones.