Un operativo de fiscalización fue realizado en conjunto por funcionarios de la Dirección Regional Atacama del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y efectivos de la Subcomisaría de Carabineros de Caldera a plantas de transformación de algas pardas ubicadas en el borde costero de la comuna.
Así, en una inspección en uno de estos recintos situado en el sector de Calderilla, en las cercanías de Bahía Inglesa, se detectaron 3,32 toneladas de huiro negro en estado semi húmedo y con evidencias de extracción a través de la técnica del barreteo. Cabe recordar que este recurso se encuentra en veda extractiva y que el barreteo, la extracción de algas mediante elementos metálicos, está prohibido en este periodo.
La conducta detectada constituye un delito, ya que se trataba de una planta y comercializadora de algas pardas que operaba sin permisos y con un recurso en veda. A raíz del operativo, hubo una persona detenida. Como resultado, se inició un procedimiento penal y se citó al infractor al Juzgado de Letras y Garantía de Caldera por almacenamiento de recursos en veda y funcionamiento de la planta sin registro de comerciante.
Claudio Ramírez, Director Regional (S) de Sernapesca Atacama, destacó el trabajo conjunto entre Sernapesca y Carabineros, una de las instituciones que integran la Red Sustenta, en el control y fiscalización de la cadena de valor de las algas pardas en la región. «Este trabajo coordinado reafirma la labor que hemos realizado en los últimos tiempos con Carabineros y con las otras instituciones que integran la Red Sustenta, generando una fiscalización constante a la pesquería de las algas pardas, con el fin de que se ajuste a la normativa vigente y se garantice la sustentabilidad en las operaciones que realizan cientos de hombres y mujeres de la Región de Atacama,» señaló.