Glencore Chile y Puerto Antofagasta inauguraron las nuevas instalaciones que mejorarán y ampliarán el antepuerto Portezuelo en la Región de Antofagasta. Esta iniciativa requirió de la inversión de más de 6 mil millones de pesos y permitirá expandir en un 50% la capacidad del lugar, es decir, llegando hasta las 750 mil toneladas, cumpliendo con los estándares medioambientales y de sustentabilidad de Puerto Antofagasta.
A la instancia concurrieron ejecutivos de Glencore, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; autoridades locales y regionales, y ejecutivos de Puerto Antofagasta.
El mejoramiento y ampliación del antepuerto se efectuó a través de un proceso de licitación. Glencore ejecutó las obras y tendrá la concesión del recinto por los próximos 10 años, para posteriormente formar parte de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA).
«Desde Glencore Chile destacamos esta alianza estratégica público-privada con Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) por lo avanzado en términos medioambientales, ya que las nuevas bodegas serán un aporte para la adecuación a los estándares internacionales. Es así como los casi 16 mil m2 de bodegas y otros ocho mil en construcción mitigarán ese riesgo ambiental, permitiendo el acopio de hasta 750 mil toneladas de minerales, es decir, un 50% más”, aseguró Andrés Souper, gerente general Glencore Chile.
Postura similar fue compartida por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz: “es fundamental para la ciudad, porque estamos sacando una actividad desde el puerto, alejándose de la ciudad (hacia las cercanías de La Negra), para que los vehículos que llevan el concentrado no ingresen a Antofagasta, de modo que haya un mucho menor impacto ambiental y, además, una menor congestión”.
Respecto a la administración del antepuerto Portezuelo, Myriam Filman, presidenta del directorio de Puerto Antofagasta, explicó que “Glencore administrará la concesión por los próximos 10 años y será la encargada de garantizar que los altos estándares medioambientales con los que trabaja el puerto se cumplan”. Añadió además que se está invirtiendo más de mil millones de pesos en 100 contenedores de volteo adicionales que permitirán el transporte hermético.
Concentrados y mejoras
Al antepuerto de Portezuelo llegan las cargas de concentrados de zinc y cobre provenientes de Bolivia. En este punto el proyecto de ampliación y mejoramiento de Portezuelo es fundamental, ya que los arreglos incluyeron la reparación de bodegas de 1.800 m2 y la construcción de dos nuevas bodegas, además una zona de estacionamiento de camiones provenientes de Bolivia, así como el mejoramiento de luminarias dentro de los actuales galpones del recinto.
Estos datos se traducen en la habilitación de cerca de 16 mil metros cuadrados de almacenes. Con esta inversión, Glencore y Puerto Antofagasta impulsan el crecimiento de la región.