Hasta un container que funcionaba como bodega clandestina, y que hace unos días atrás, el mismo sector había sido intervenido por la Policía de Investigaciones tras recibir la denuncia de robo, se realizó una fiscalización conjunto dando como resultado el hallazgo de más de 500 kilos de carne vencida, que presumiblemente sería comercializada en ferias libres, siendo incautada y desnaturalizada.
Al respecto, la seremi de Salud (s), Leonor Castillo explicó que “en el lugar se constató una gran cantidad de productos cárneos vencidos –580 kilos-, por lo que se procedió a su incautación y posterior disposición en el relleno sanitario de la comuna, para impedir que sean comercializados y así proteger la salud de la comunidad calameña”, explicó Castillo.
La autoridad insistió que la principal recomendación a la población es consumir alimentos sólo en locales establecidos. “En lo que respecta a la compra de productos alimenticios, es importante también abastecerse en el comercio establecido, fijarse en la rotulación de los productos -donde debe informarse en torno a las fechas de elaboración y vencimiento-, poner atención en su correcta conservación y al olor característico de cada uno”, concluyó Castillo.
En tanto, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros manifestó que estos productos eran comercializados en ferias libres y comercio ilícito, “estos pollos estaban vencidos y, son esas las mercancías, que efectivamente se comercializan en las ferias libres y en el comercio ilícito. Y de esta manera, seguimos profundizando el objetivo que nosotros nos trazamos con la Fuerza de Tarea contra el Comercio Ilícito, que es romper la cadena de distribución”.
Asimismo, agregó que en la fiscalización “se generó una detención por la vulneración de sellos, es decir, por la rotura de sellos. Este es un delito tipificado en el Código Penal y que, además, está asociado también a la legislación vigente. Y se logró incautar estos productos”.
Cabe señalar que, días atrás la Policía de Investigaciones había estado en el sector, en donde encontró en uno de los tres container, carne que había sido sustraída desde un camión de Agrosuper, avaluado en más de 40 millones de pesos, operativo que dejó dos personas detenidas.