La Delegación Presidencial Regional (DPR) de Antofagasta, en conjunto con Carabineros y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, ha intensificado las fiscalizaciones vehiculares en la región como parte de su estrategia para recuperar espacios públicos y aumentar la seguridad ciudadana.
Daniel Morales Pimentel, Jefe del Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la DPR, destacó que estos operativos han logrado controlar la situación vehicular en la comuna, con más de 78 operativos realizados y más de 2.500 personas controladas, resultando en 780 infracciones de tránsito.
Entre el 8 de junio de 2023 y el 18 de junio de 2024, se llevaron a cabo 2.447 controles, incluyendo 1.676 vehiculares y 771 de identidad. Estas acciones han resultado en 779 infracciones al tránsito y 15 detenidos por diversas transgresiones.
Los operativos más recientes tuvieron lugar el 18 de junio, con 13 controles vehiculares en el acceso a la Quebrada La Cadena y otro en La Chimba, donde se realizó un detenido por órdenes pendientes, 47 controles vehiculares, 47 controles de identidad y 27 infracciones de tránsito.
Estas fiscalizaciones, basadas en labores de inteligencia policial y denuncias de la comunidad, se concentran en puntos críticos como el centro de la ciudad, Feria Pantaleón Cortés (Las Pulgas), calles cercanas al ex vertedero La Chimba, el borde costero y los macrocampamentos Balmaceda y Los Arenales.