Durante el año 2023, se detuvieron más de 126 personas por delitos de robo, una cifra que representa un aumento respecto al año 2022, cuando se registraron 108 detenciones. Siento los delitos contra la propiedad, uno de los fenómenos que más afecta a la comunidad de manera directa o indirecta.
Según indicó el Subprefecto Manuel González, Jefe de la Brigada Investigadora de Robos de Antofagasta, a pesar que este delito es uno de los más difíciles de investigar, personal de la PDI continúa mejorando sus técnicas investigativas, enfocándose en el crimen organizado y las bandas delictuales, que han variado sus métodos.
En cuanto a los hurtos, en 2023 se registraron 43 detenciones, tres más que el año anterior. También, la colaboración con la comunidad ha sido fundamental para el éxito de las investigaciones, lo que según el subprefecto, aumenta las posibilidades de obtener información crucial.
El Subprefecto González, a su vez, destacó el trabajo de prospección en nuevos escenarios delictivos, especialmente en la apropiación indebida por parte de bandas organizadas. “Hoy entendemos que el delito es solo el inicio de un proceso que nos puede llevar a células delictivas complejas. Estamos preparados para combatir estas bandas delictuales”, expresó.
Un operativo destacado del año pasado fue la “Operación Raptor”, que permitió la recuperación de varias motocicletas sustraídas en balnearios de la región. Esta diligencia, coordinada con la Fiscalía Local de Mejillones, permitió identificar a los responsables y recuperar los vehículos robados.
“El éxito de esta operación muestra las capacidades de nuestra unidad y la dedicación de nuestros investigadores”, concluyó el Subprefecto González.